29/10/08

Jaisalmer, Jodhpur y Jaipur o cómo casi me toca una rata en un bar de carretera

Ayer volvimos de nuestro maravilloso primer viaje por Rajastán (esperamos que no sea el último). Como no había billetes de tren, decidimos entre todos alquilar una furgoneta con chófer. Nuestras expectativas eran muy bajas pero al final resulta que la furgoneta era un mini bus estupendo en el que cabíamos muy a gusto.

Partimos hacia Jaisalmer al viernes a la 1 de la madrugada (Nerea, becaria del Gobierno Vasco, celebraba su cumple y hubo mayoría de peticiones de asistencia). En la furgoneta había dos indios: el conductor, y el asistente. El asistente no conducía por lo que no podían ir turnándose y hubo que hacer varias paradas a lo largo del viaje para que el conductor pudiera descansar. (Lo de los asistentes en la India merece post aparte).

Tardamos 15 horas en llegar a Jaisalmer, pero el viaje mereció la pena. Nos alojamos en un hotel precioso con una terraza muy agradable con estupendas vistas al Fuerte de Jaisalmer. Las habitaciones súper limpias y los dueños muy simpáticos (fuera de Delhi, todo el mundo es simpático)



Visitamos el Fuerte de Jaisalmer, que es precioso y enorme y lo curioso es que, a diferencia de los fuertes de otras ciudades, éste está habitado, por lo que hay mucha vida en su interior (mercados, viviendas, restaurantes...).

Una de las cosas más bonitas del interior del fuerte es el templo jainista. El jainismo es una religión derivada del hinduismo que venera a todo ser vivo. Los jainistas más puros andan por la calle con una escoba, para ir barriendo el suelo antes de andar y no pisar (y por ello matar) a ninguna hormiga. También andan por la calle con un pañuelo que les tapa la boca para no tragar accidentalmente ninguna mosca. En la entrada del templo había un cartel que prohibía la entrada a las mujeres con menstruación, para mantener la pureza del templo... Gracias a Dios no lo comprobaban a la entrada.


Tras hacer las pertinentes compras y pasear por las bonitas calles de Jaisalmer, nos preparamos para pasar la noche... ¡¡¡EN EL DESIERTO!!!
Nos fueron a recoger en un Jeep al hotel a las 2 de la tarde y nos llevaron hasta el Gran Desierto de Thar, que hace frontera con Pakistán. Hicimos una parada en un pueblo del desierto de casas redondas de barro y techos de paja donde nos esperaban nuestros lustrosos camellos.


Tras una hora de viaje a lomos del camello (muy incómodo por cierto) llegamos al desierto. No era el típico desierto enorme de dunas maravillosas. Había alguna duna y si subías a una y mirabas hacia abajo, podías ver a otro grupo de turistas. Fue un poco decepcionante ya que nosotros íbamos con la mentalidad de Indiana Jones, muy equipados con todo lo necesario para la aridez del desierto. Por lo tanto decidimos aprovechar lo que había y jugar a tirarnos por las dunas y a hacer la croqueta por las pendientes.


Vimos una maravillosa puesta de sol y por la noche pudimos ver el primer cielo estrellado en muchos meses (con la contaminación de Delhi casi no se ve ni la luna).


Los camellistas indios que nos hacían la cena se trajeron instrumentos y nos estuvieron enseñando canciones típicas del desierto y cuando llegó el turno de que nosotros les enseñaramos canciones típicas españolas sólo se nos ocurría "Los hermanos Pinzones". Aún así, la noche fue preciosa hasta el momento en que nos enseñaron las camas en las que íbamos a dormir. Mejor adjunto foto....


Creo que además, aún no he comentado que la arena estaba LLENA de escarabajos gigantes que se subían a la cabeza mientras dormíamos.... Toda una experiencia vaya.

A las 11 volvimos a subirnos en nuestros camellos y emprendimos camino al hotel. Nos dimos una ducha rápida y volvimos a nuestro mini bus rumbo a Jodhpur, "la ciudad azul", porque todas las casas están pintadas de azul.

De nuevo, tuvimos bastante suerte con el hotel, aunque el camino de llegada nos dejó bastante perplejos. Adjunto enlace para que veáis un video en youtube con la llegada en rickshaw al hotel.

http://www.youtube.com/watch?v=EivF4gDrDhY

También tenía una terraza muy bonita con estupendas vistas al fuerte.



Por la mañana, después de desayunar en la terraza del hotel, visitamos el fuerte, que era IMPRESIONANTE, con unas audioguías que eran estupendas y que explicaban la historia del fuerte de maravilla.



Después de visitar el fuerte, fuimos a ver el Palacio del Marajá, que también tiene hotel. No nos dio casi tiempo a verlo porque teníamos que volver a Delhi pero por fuera era bastante impresionante también.

Nos volvimos a meter todos en el minibus con mucha pereza por el largo viaje. Sin embargo decidimos que como atravesábamos Jaipur, y además era Diwali (que podría considerarse como la navidad de la India), quizás era buena idea parar a cenar en un buen sitio en Jaipur e invitar a la cena al conductor y al asistente.

La llegada a Jaipur fue impactante. Las calles estaban LLENAS de gente y por todas partes había luces de colores y la gente tiraba petardos y mil fuegos artificiales. Paramos a comprar unos collares de flores y petardos para tirarlos nosotros con los condures y nos fuimos a cenar a la terraza de un hotel, desde la que veíamos todo Jaipur y todos los fuegos artificiales que venían de todas partes. En el parking del hotel, encendimos nuestras bengalas y nuestros petardos y celebramos el Diwali dándonos abrazos con los indios y gritando todo el rato "¡¡¡Happy Diwali!!!" a cualquiera que pasara por nuestro lado.

Después de cenar pusimos rumbo a Nueva Delhi, del cual ya estábamos bastante cerca (unas 4 horas). Por el camino volvimos a parar a comprar agua en un bar de carretera y mientras estaba en el mostrador pidiendo el agua salió escopetada una RATA ENORME que pasó a 1 centímetro de mi pie. Pegué un salto y me senté en la silla con los pies en alto y empezaron a salir miles de ratas de debajo del mostrador que se subían por las botellas de agua y por la comida... QUÉ ASSSSSCO. Los indios nos miraban con cara de "y a éstos qué les pasa" por lo que la parada fue muy breve y en seguida nos subimos todos al mini bus, no sin antes comprobar que no se había colado ninguna rata en su interior.



En general he de decir que ha sido un viaje precioso y muy divertido y que estamos como locos organizando ya el siguiente viaje. El día 4 de noviembre Iñigo se va a Puskar a la Feria del Camello e igual hacemos una escapada de fin de semana para visitarle, porque además por lo visto es una feria muy importante y muy bonita.
Os seguimos echando mucho de menos a todos y nos ENCANTAN vuestros comentarios. Es lo mejor del día. Un beso enorme a todos.

24/10/08

Videos e imágenes de Delhi

Queridos lectores:

Siento dejaros sin noticias hasta el miercoles de la semana que viene pero estamos a punto de salir de viaje. Ante la avalancha de peticiones de imágenes, os dejo unos videos que hicimos en la boda india. A la vuelta prometo solemnemente colgar muchas fotos del viaje.

El primer video somos Iñigo y yo bailando a la salida de casa del novio, ántes de que éste se subiera a lomos de su jamelgo. El segundo... no tiene palabras. A mi me dejó impactada, a ver qué opináis vosotros.

Como los videos aquí no se ven muy bien, os dejo el enlace de youtube, sólo hay que pinchar encima y aparece el video. Siento que haya que girar la cabeza en algunos momentos para poder verlo aunque quizás eso le añada cierta emoción al asunto. Un beso a todos.

http://www.youtube.com/watch?v=p86ZDSEP60Q

http://www.youtube.com/watch?v=mHS7gkXQD28

También os dejo alguna fotito...

22/10/08

Ya estoy aquí!!

Por fin!! No sabéis las ganas que tenía de escribiros. Ya tenemos internet en casa, así que a partir de ahora espero ayudar a Marina a actualizar el blog con la mayor frecuencia posible.
Tengo el privilegio de anunciaros nuestro primer viaje. El próximo martes India celebra Diwali, el festival de las luces. Conmemoran el retorno de no sé qué dioses a no sé qué ciudad (como aquí tienen más dioses que fiestas, siempre honran a unos cuantos el mismo día); el caso es que la gente cuelga todas las bombillas que puedan permitirse en los balcones de las casas y lanzan petardos y fuegos artificiales. Marina y el resto de becarios se han cogido el lunes de vacaciones para poder pasar el puente en... Rajasthan!!! Entre becarios, injertos y amigos, en total vamos nueve personas. Hemos alquilado una furgoneta con chófer, en teoría con capacidad para 12 personas, pero como sea para 12 personas indias lo pasaremos mal. Son todos mmmmuy mmmmuy flacos. Jaime Bulbena me dijo antes de venir "ya verás, los indios no tienen culo", y es verdad, la espalda les conecta directamente con las piernas.
Salimos el viernes por la noche para llegar a mediodía a Jaisalmer (son 14 horas de viaje en la fregoneta. Sí, sí, 14!). Jaisalmer es una ciudad amurallada al oeste de Rajasthan, en la frontera con Pakistán. El sábado veremos el fuerte y dormiremos allí, y el domingo haremos un safari en camello por el Gran Desierto del Thar y haremos noche en el desierto. El lunes nos iremos a Jodphur, la "ciudad azul", y el martes volvemos a Delhi. Ya os contaremos con más detalle a la vuelta. Nos hace a todos muchísima ilusión este viaje, por ser el primero y porque la zona es increíble.
Y ahora voy hablar de mí, qué diablos! Estoy feliz en esta ciudad. Todavía no la conocemos muy bien, pero ya he estado en muchos de sus mercados. Estoy hecho un jabato regateando. En realidad me siguen timando, pero menos que al principio; cuando le sacas el viaje a un ricksaw por 10 rupias menos (15 céntimos de euro) te crees que has nacido aquí.
Ayer estuve en casa de Ramona, una rumana que se va a casar en Delhi con un musulmán, y me ha contratado para que haga fotos de la boda. Además, su compañero de piso es el director creativo de una agencia de diseño y me pidió mi número de teléfono para trabajar con ellos. Entre esta boda tan pintoresca, la del otro día y otras a las que ya nos han invitado, puede que me quede un reportaje muy chulo, y sobretodo vendible, sobre bodas en la India. Estamos haciendo muchos contactos aquí y creo que al final no voy a parar, así que genial; estoy encantado.
Esta noche nos vamos al Hotel Imperial a cenar y a ver el Atleti-Liverpool. Hemos decidido cenar una vez a la semana en un hotel de 5 estrellas, porque aunque estamos comiendo muy sano (mucha verdura y mucha fruta), nos hace falta un buen filete de vez en cuando. Marina ha bautizado estas cenas como "la noche del derroche".
Aunque gracias a Dios estamos muy bien, no dudéis que os echamos a todos muchísimo de menos y que os queremos con locura.
P.D: Mañana te llamaré, pero quería hacerlo también públicamente: muchísimas felicidades Laura!!

19/10/08

Fotos de la Gran Boda India

Queridos lectores, os mandamos las solicitadas fotos de la boda india. El lunes (en teoría) nos ponen internet en casa así que habrá fotos más asiduamente.


























































Nosotros también queremos fotos del PRIMER CUMPLEAÑOS DE CARMINA. ¡¡¡¡FELICIDADES!!!!. Nos acordamos mucho de ella y le damos muchos besitos a la medalla de Pupita que me regalaron los Guillén.Os echamos muchísimo de menos. Miles de millones de besos a todos.

17/10/08

Club de fans de Carmina

Ayer no me dio tiempo a colgar las fotos... LO SIENTO. Pero para que hoy haya novedades fotográficas, he decidido colgar una foto de Carmina para que los que (como yo) no la veáis mucho, podáis ver lo GUAPÍSIMA y MARAVILLOSÍSIMA que es.


Iñigo está en casa instalando internet. Todavía no hay ni un sólo mueble pero... ¡tendremos internet!. Aquí el tiempo es estupendo, no hace mucho calor e incluso por la mañana y por la noche hace falta chaqueta. Estoy dessseando que llegue mañana, porque vamos a ir a uno de los mercados de ropa más grandes de Delhi donde tienen vestidos de Hoss como por 3 euros. Apuntaré direcciones para futuras visitas femeninas. Un besazo enorme a todos e intentaré colgar fotos de la boda lo antes posible.

16/10/08

La gran boda india

¡Muy buenos días a todos!. Hoy os voy a contar la boda india en la que estuvimos el lunes Iñigo, Elena y yo.

El jueves conocimos a un indio en un bar (al que os conté que van todos los expatriados) y por lo visto era muy amigo de los becarios del año pasado. Resulta que nos invitó a la boda del hijo de un amigo suyo y el sábado nos trajo a casa la invitación.

La boda empezaba a las 5,30 de la tarde en casa del novio (empezaba en casa del novio porque nosotros eramos invitados del novio, los invitados de la novia estaban en casa de la novia). La casa del novio estaba súper decorada. Parecía una enorme carpa porque tenían telas de colores que bajaban desde la terraza hasta la calle, por lo que la sensación era de estar entrando en una tienda de campaña gigante que además de la tela tenía un montón de bombillitas. Había una banda de música compuesta de unos 30 indios que tocaban la trompeta, el tambor, panderetas... y como 7 pajes que lo que hacían era bailar como locos posesos.

Lo de la casa del novio es un ritual que consiste en ponerle el turbante que parece la cresta de un gallo al novio y a todos sus familiares varones. El novio va vestido con una túnica blanca y dorada y le ponen una especie de cortina que le cubre la cara y que es de brillantes. Luego le sientan en una silla y la gente le empieza a dar dinero y a meterle en la boca una especie de bolitas blancas dulces asquerosas que cada vez que me daban una a mi me la metía en el bolso.

A la salida de la casa todos bailamos con la música de la banda (adjuntaré video de nosotros bailando) y el novio se monta en un caballo que lleva una especie de manta dorada. En teoría el novio va a caballo hasta la boda pero como estaba muy lejos sólo fue a caballo hasta el coche que estaba a la entrada de la casa. Nos fuimos en coche con el tío del novio hasta la puerta de la finca donde se celebraba la boda y como a 200 metros, todos los coches pararon en medio de la carretera y los familiares del novio empezaron a hacer botellón. Literalmente botellón y literalmente en medio de la carretera. Abrieron el maletero del coche y sacaron botellas de whisky y empezaron a ponerse copas como locos.

Estuvimos en el arcén de la carretera como una hora y luego el novio se volvió a subir al caballo para entrar en la finca. La procesión tardó como una hora en llegar desde la entrada de la finca hasta el lugar de la boda porque ibamos todos bailando delante del caballo del novio con la banda de música. Los familiares de los novios les daban dinero a los músicos y tiraban billetes al aire. Al llegar al sitio de la boda, estaban esperando los familiares de la novia y se intercambiaron collares de flores: el padre con el padre, la madre con la madre, el abuelo con el abuelo, la hermana con la hermana... y luego se ponían a rezar. Estuvimos un buen rato con lo de los collares.

Luego entramos en una explanada GIGANTE que estaba increíblemente decorada con telas, miles de lucecitas, mesas, jaimas... y un escenario muy grande donde se sentó el novio a esperar a la novia. Habría unas 500 personas. Las invitadas iban vestidas con saris con miles de brillantes y de muchos colores muy brillantes y el conjunto era muy precioso. Mientras se esperaba a la novia los invitados cenábamos y la cena consitía en el buffet más grande que he visto en mi vida. La mesa del buffet podía tener 600 metros de largo y había como 200 camareros sólo para servir el buffet que tenía DE TODO. Al ser una boda hindú no había ni carne ni alcohol porque todo debía ser puro y no estar adulterado. Había un buffet de verdura, de pasta, de comida india, de sopas, de ensaladas, ¡DE PAN!... En serio, DE TODO.

Mientras estábamos sentados cenando apareció la novia que llevaba un traje lleno de pedrerías, miles de collares y pulseras y cosas que le colgaban de los brazos. Estaba impresionante (ya lo veréis en las fotos que colgaré esta tarde). La novia se sentó al lado del novio en el escenario y la gente se acercaba a hacerse fotos y a darles dinero.

Después de cenar nosotros, los novios se sentaron a cenar y como a las 3 de la mañana empezó el ritual de la boda. Los novios se sentaron en una jaima que tenía un fuego en medio. Los invitados que quedábamos, que éramos como unos 30 (los demás se habían ido ya) nos sentamos alrededor de la jaima. Empezaron a hacer unos rituales conducidos por una especie de gurú vestido de rosa que les ponía el punto rojo en la frente, la novia le daba de comer al novio y luego el novio a la novia, se decían cosas... Al final los novios se ataron los chales que llevaban y la novia dio tres vueltas alrededor del fuego con el novio detrás y luego el novio dio cuatro vueltas con la novia detrás.

Los novios ya estaban casados y se volvieron a sentar en la jaima y los invitados les siguieron dando dinero. El final de la boda es lo que se llama el "doli" y consite en que la novia se monta en una especie de carroza llena de flores, llevada por dos indios y se va a casa del novio (que en este caso fue hasta el coche por las distacias), y en ese punto todo el mundo llora porque el simbolismo es que la novia deja el hogar paterno para empezar una nueva vida, y eso disgusta mucho a todo el mundo.

Llegamos a casa como a las 6 de la mañana y ántes de bajarnos del coche nos dijo nuestro amigo indio que lo de hoy sólo había sido la ceremonia de la boda, que la celebración era este miércoles y que por supuesto estábamos invitados. A Elena, Iñigo y a mi se nos abrieron mucho la boca y los ojos y pensamos que si eso era "sólo" la ceremonia, cómo debería ser la celebración. Ayer al final no fuimos a la celebración pero tendremos muchas oportunidades porque a los indios les encanta que vayas a sus bodas. Los tres parecíamos monos de feria y no paraban de hacernos fotos y de ser súper amables con nosotros. Iñigo hizo muchas fotos, y le dejaban fotografiar lo que él quisiera, como si fuera de la familia. Esta tarde colgaré fotos de Iñigo porque ha hecho algunas PRECIOSAS de la boda y así veis lo buen fotógrafo que es y lo famoso que se va a hacer.

Esta mañana hemos firmado el contrato del piso después de una dura negociación en la cual el casero estuvo a punto de romper el contrato y decir que se cortaban las relaciones. Es un piso muy pequeño pero muy mono y sobre todo MUY LIMPIO (cosa que no es fácil de encontrar en India). Está sin amueblar pero el vecino de Cristóbal (que es indio) se ha ofrecido a acompañarnos al mercado el sábado para comprar los muebles y que no nos timen, porque aquí, sólo por ser occidental te timan en todo. Los supermercados no tienen los precios de los productos y te cobran en la caja lo que a ellos les da la gana, y lo mismo con los ricksaws, con la ropa... Todavía no me he comprado NADA de ropa pero me han dicho que hay muchísimos mercados y que las becarias de otros años han arrasado. Si os digo la verdad ni siquiera hemos ido a visitar la parte antigua de la ciudad, espero que podamos ir este fin de semana a hacer un poco de turismo porque hasta ahora lo que he visto es de casa a la ofi y de la ofi a casa. Ahora que por fin hemos firmado el contrato espero que podamos movernos más. Los becarios se van este fin de semana de viaje pero creo que Iñigo y yo nos quedamos a rematar el tema de la casa y a comprar los muebles.

Os echamos mucho de menos a todos y nos encanta que nos dejéis comentarios. Esta tarde colgaré alguna foto de la boda para que os podáis hacer una idea de lo que fue. Iñigo está deseando poder escribir y le da mucha envidia que yo escriba y lea vuestros comentarios al instante, aunque yo todos los días de los imprimo para que los lea. En cuanto nos pongan internet en casa (que hasta dentro de una semana o así no será porque nos indios son MUY pesados) seguro que escribe muchísimo porque va apuntando en un cuaderno lo que le pasa cada día. (Mary: cuaderno de pensamientos). A lo mejor le sale su primer trabajo como fotógrafo para la boda de una rumana que se casa con un indio en marzo aquí en Nueva Delhi. Han quedado el sábado para que Iñigo le enseñe sus fotos y ver si le gustan y le contratan. Espero que os pueda contar él qué tal le ha ido la reunión. Yo cada día parece que voy teniendo algo más de trabajo. Me ocupo sobre todo de los productos agroalimentarios (exportación de vino y aceite), pero también de mobiliario, de maquinaria agrícola (apasionante), de cerámica, de juguetes... y también de localizar ferias para que vengas las empresas y de seleccionar concursos y licitaciones que puedan ser interesantes. Me llegan varias consultas al día de empresas españolas del tipo "¿Me podrías dar la lista de fabricantes indios de baños y duchas con hidromasaje?" y yo me pongo a buscar como una loca en las bases de datos para mandárselo. Lo bueno es que estamos casi todos los becarios en el mismo cuarto así que es muy divertido.

Un besazo enorme a todos de parte de los dos.

14/10/08

Fotos de Delhi y de la Fiesta de la Hispanidad

Os dejo unas fotitos para que veáis que gozamos de buena salud y seguimos vivos.





Iñigo y yo en un ricksaw, la pesadilla mañanera de los regateos, horno en las horas de más calor y lugar en donde se puede captar la esencia de los indios en su máximo esplendor.






Iñigo y Cristóbal en la puerta del

McDonalds de al lado de casa tras

haber degustado la primera y

única hamburguesa del año.





Iñigo, Cristóbal y yo en la fiesta de la Hispanidad
de la Embajada (el Embajador dió orden de quitarse las corbatas...).










Video del baile flamenco en la sala de baile de la Embajada de España (piel de gallina). En el video también salen Javi y Cristóbal y un poco de Iñigo.


Día de la Hispanidad en la Embajada o cómo adulterar el vino Torres

¡¡¡Por fin puedo actualizar el blog!!! Tengo taaaaantas cosas que contaros...
El domingo fue 12 de octubre y aquí en Delhi se celebró a lo grande entre la comunidad española. La Embajada había invitado a TODOS los españoles que estuvieran en Delhi el domingo a un espectáculo flamenco en un teatro y luego a una cena y fiesta en la Embajada.

El espectáculo empezaba a las 6 y era en un teatro de Delhi bastante grande y que estaba lleno hasta la bandera. El show se llamaba "Tablao" y era MUY MUY turístico. El bailaor iba vestido de torero y toreaba a la bailaora y en un momento dado se apagaron todas las luces y la chaquetilla del bailaor se iluminaba con miles de mini bombillas que emulaban el traje de luces... Muy typical espanish. A la salida le pregunté a Cristóbal (que es sevillano) que qué tal eran y me dijo que eran buenísimos pero que habían preparado este número porque estaban en la India y tampoco iban a hacer flamenco puro que a la gente le aburriese. A la salida nos fuimos todos hacia la Embajada que tenía un jardín IMPRESIONANTE decorado con muchas luces. Cuelgo foto de casi todos los becarios en la puerta de la Embajada antes de entrar. El de naranja es un becario de la agencia EFE. El de la corbata verde es Iñigo (como podéis ver está muy contento), la de rojo es Bibiana, la becaria de periodismo. A continuación está Elena, becaria de inversiones, Javi, becario de informática, luego estoy yo y a mi lado Guiomar, la otra becaria de COMEX. Falta Asís que está haciendo la foto.
La comida en la Embajada era todo un lujo. Tortilla, jamón, croquetas... y luego había un buffet con muchas cosas, casi todas españolas, aunque yo me decanté por la paella que estaba BUENÍSIMA. El Embajador dijo unas palabras muy cariñosas por el micrófono y luego habían contratado a un DJ español que ponía música del tipo Alaska, Hombres G... y estuvimos mucho tiempo moviendo el esqueleto. En la barra sólo servían vino (cortesía de Bodegas Torres), cerveza y refrescos y como hacía mucho calor, a Iñigo se le ocurrió que lo mejor era adulterar el vino con limón, azúcar y hielos y preparar estupendos Manolitos en honor a su tío Santi. Fue tal el furor que causaron los Manolitos que hasta el mismo Embajador se abrazaba a Iñigo dándole las gracias cada vez que éste le daba un Manolito. Los de Bodegas Torres sin embargo no estaban muy contentos.
En un momento dado el Embajador dijo que la fiesta estaba a punto de terminar, pero que podíamos pasar un momento a la sala de bailes (todo lo anterior había sido en el jardín) para ver un último número del grupo flamenco. Quedábamos como 50 personas y pasamos todos a una sala muy grande que tenía todo el suelo cubierto de alfombras preciosas y una especie de fuente baja en el centro. Nos sentamos todos en el suelo haciendo un círculo y en el centro se pusieron el guitarrista, la cantaora y el bailaor y nos ofrecieron un espectáculo de flamenco puro que a mi se me erizaron los pelos de la nuca. Después nos pidieron amablemente que cada mochuelo a su olivo.
Ayer tuvimos la suerte de poder asistir a una boda india y fue IMPRESIONANTE pero si lo cuento hoy, mañana no tengo nada que contar así que mejor os lo cuento mañana porque merece una entrada aparte. Las chicas ya tienen internet en su casa así que esta tarde PROMETO ir a su casa y colgar más fotos.
En la oficina ya se empiezan a notar las primeras bajas y en mi caso, mi estómago se ha enfadado un poco conmigo y no me da tregua. Estoy a base de suero, pero no os preocupéis, que estamos todos los becarios igual y tenemos cada uno nuestra botella naranja de suero de la que bebemos constantemente. Iñigo está estupendo, tiene un estómago de hierro, y eso que es el que más picante come y el que más cosas raras prueba en los restaurantes. Yo por ahora cuando salimos a comer o a cenar sólo como pan de pita, arroz blanco y sopa de tomate. A diario en la oficina comemos FENOMENAL porque Naik, el mayordomo de las becarias cocina que te mueres y nos trae a diario la comida a la oficina. Nos prepara gazpacho, ensalada, mucha fruta, tortilla de patatas, pollo... Hoy, como no estoy muy bien de la tripa, me va a traer Iñigo a la oficina un yogur natural para que coma algo que no me haga daño al estómago aunque seguro que pica porque aquí TODO lleva picante: la pizza, el McDonalds (ya he descubierto que lo que pica es el ketchup), el pan, el té... Supongo que me tendré que empezar a acostumbrar (esta noche lo consultaré con mi estómago).
Bueno, esta tarde me vuelvo a meter y cuelgo alguna foto que tengo para que veáis más cosas de Delhi y nos veáis más a nosotros. Un beso muy muy fuerte.

10/10/08

Nuevas impresiones sobre Delhi o cómo meterse 8 en un ricksaw

¡¡¡12 comentarios!!! WOOOOW. ¡Muchísimas gracias a todos!.

Bueno, pues después de 72 horas en Delhi hemos de decir que... ¡¡¡NOS ENCANTA!!!. La vida aquí es muy muy divertida y muy diferente. Cuando la gente dice que la India es un país que no te deja indiferente tienen toda la razón. Por lo menos con Delhi. O te encanta o lo odias del asco que te da. De todas formas, por ahora, estamos como en una burbuja de expatriados blanquitos y no hemos visto nada excesivamente chungo.

El miércoles nos invitó Pelayo a su casa. Pelayo es un sevillano muy gracioso que trabaja en Abengoa aquí en Delhi y que lleva un año viviendo en un piso increíble en una de las mejores zonas de Delhi. Fue muy divertido porque nos estuvo contando anécdotas de las cosas que le han estado pasando durante este año. Por ahora la mayoría nos movemos en ricksaw y por la noche no es fácil coger uno. Los conductores duermen dentro del mismo ricksaw y normalmente están muy muy borrachos. (India es el país del mundo en el que más whisky se consume). Para que te lleven por la noche les tienes que despertar, y algunos están tan borrachos que no se levantan por muy fuerte que les agites y grites... Un show. Por fin encontramos uno y le preguntamos que si nos podía llevar a los 7 y nos dijo que sí. Los ricksaws son de dos personas, tres van bien y 4 ya es bastante incómodo. Nos metimos nosotros 7 y el conductor. Los indios nos miraban alucinados porque veían cuerpos medio saliendo del ricksaw.

Ayer fue fiesta aquí, y por MUCHO que hemos preguntado, no nos hemos enterado muy bien de qué celebraban, creemos que le cortaban la cabeza a un Dios que tenía muchas o algo así. Las calles estaban llenas de gente y nos cruzamos con alguna cabalgata con gente bailando y a caballo con música. Todo muy colorido. Hicimos dos grupos de expedición. Un grupo se fue a ver Old Delhi y toda la zona del centro. Iñigo, Asís, Cristóbal y yo nos recorrimos el barrio en el que vivimos. Delhi está lleno de parques enormes y muy bonitos (herencia de la época colonial) y al lado de casa tenemos varios. Ayer nos dimos un súper paseo por uno que se llama Deer Park porque está lleno de ciervos. De verdad, LLENO. Había miles de ciervos por todas partes, pavos reales... ¡y monos!. Hay muchísimos caminitos por los que te vas perdiendo y aparecimos en un lago enorme con el agua verde fosforito y una especie de templo en ruinas muy grande en el que nos metimos escalando por una ventana. Subimos hasta arriba y había unas vistas muy bonitas del lago y el parque. Fue una gozada el paseo porque por unas horas no oimos los cláxones de los coches.

Por la tarde Iñigo y yo nos mudamos a casa de Cristóbal, que está muy cerca de la casa de las becarias pero el barrio es totalmente distinto. Lo hemos bautizado como el "La Latina" de Delhi porque tiene tiendas buenas y caras donde van los indios ricos a comprar pero ellos no viven ahí. Hay mucha gente por la calle y puestos callejeros. Es el barrio más auténtico en el que he estado por ahora porque no hay NADA occidental. La casa de Cristóbal está muy bien. Parece increíble que exista ese piso en ese barrio. Cristóbal es muy muy simpático y nos ha acogido fenomenal a Iñigo y a mi.

Luego nos fuimos a un templo que hay al lado de casa donde había mucha gente. Había de descalzarse antes de entrar y yo era la única que no llevaba calcetines y me dio muchísimo asco. Pero lo hice. Había muchos indues rezando y muchos dioses raros con muchas cabezas y muchos brazos.

Después de cenar fuimos a un bar que es como el más cool de Delhi donde nos comentó Pelayo que los jueves había reunión de expatriados. Tenía dos pisos y una terraza y a la terraza sólo podían entrar los blancos y los indios forrados (vimos llegar a uno en un Rolls Royce que flipas). Ahí conocimos a alemanes, portugueses, a las becarias del IVEX... Hay bastante expatriado. En india para salir lo mejor es ir a casa de alguien porque los bares son bastante caca. Ponen la música altísima con un bakalao infecto y la cerveza es bastante cara (para ser India), un tercio: 3 euros. Además cierran a las 12,30 y a partir de ahí sólo tienes las discotecas de los hoteles que son muy muy muy malas.

Este domingo tenemos la fiesta de la Hispanidad en la Embajada y hablando con gente nos hemos dado cuenta de que va TODO el mundo así que seguro que nos lo pasamos fenomenal. Además nos han contado que las fiestas en la Embajada son como en España: acaban tarde, música española, las copas son como en España...

Por ahora no puedo colgar ninguna foto porque en el ordenador de la oficina no puedo meter un pendrive porque está prohibido y hasta que no tengamos internet en casa no puedo hacerlo desde el portátil, pero creo que a las becarias se lo pondrán a lo largo del finde así que me iré a su casa a actualizar el blog y a colgar fotos. Además, en cuanto tengamos internet, Iñigo podrá escribir también, aunque yo le imprimo los comentarios para que esté al tanto de todo.

Os echamos mucho de menos a todos y nos encantan los comentarios que nos hacéis. Un besito.

8/10/08

Llegada a Delhi o cómo pasar de pelo liso a rizado en 3 segundos sin mojarlo

¡¡¡Por fin estamos aquí!!! Llegamos anoche después de un viaje ETERNO y muertos de hambre porque en el vuelo sólo servían comida india MUY PICANTE. Nos fuernos a buscar al aeropuerto Javier y Asis (otros dos becarios) y nos llevaron a casa de las becarias. Durante el trayecto en taxi desde el aeropuerto hasta la casa nos dimos cuenta de que Delhi es exactamente como la gente dice que es. Hace muchísimo calor y una humedad que hace que me arrepienta de haber malgastado kilos en la maleta con el secador. Hay mil millones de mosquitos por todas partes, mariposas del tamaño de la palma de mi mano y muchos saltamontes, aunque todavía o he visto ninguna rata.

Está lleno de vacas que se tumban en medio de la carretera y hay que ir esquivando. Las "aceras" (por llamarlas de algún modo porque la mayoría están sin asfaltar) están llenas de gente durmiendo y de chabolas sin paredes, por lo que ves lo que está pasando dentro. Hay muchas chabolas que llenan de luces y de figuras santas y hay mazo de indios metidos dentro supongo que rezando.

El tráfico es un caos, la gente no para de tocar el claxon, da igual por qué, el caso es pitar. A lo semáforos no se les hace ni caso y la gente cruza la acera jugándose la vida. La oficina está fenomenal y estamos todos los becarios (menos Javier) metidos en un cuarto enorme con aire acondicionado y sin jefes a la vista... La oficina está en el barrio más pijo de Delhi pero aun así está lleno de chabolas. Todo Delhi parece que acaba de salir de una guerra porque stá lleno de escombros, las casas están que se caen y hay basura por todas partes.

Aunque parezca que lo estoy pintando fatal, es muy diferente y curioso, y además sólo llevo aquí como 12 horas así que ya os iré contando más cosas. Iñigo esta mañana se ha ido a comprar los móviles para que podamos llamaros y a ver alguna casa. En cuanto tenga un momento, hago fotos y las cuelgo.

3/10/08

¡¡¡¡¡¡Ya tengo visado!!!!!

Después de haberlo probado TODO: Llantos, amenazas, ruegos, súplicas e incluso amago de violencia... por fin.... ¡¡¡¡¡Me han dado el visado!!!!! Iñigo al final no se ha ido de lanzadera, no le cobraban por cambiarle el billete y partimos a Delhi el ¡¡¡MARTES 7 DE OCTUBRE!!! UEEEE UEEEE UEEEE. Ahora viene la maratón de preparar todo y hacer la maleta que consiste básicamente en medicinas y repelente de mosquitos (gracias a la ayuda del tío Alfonso que nos ha conseguido el repelente militar al que no hay mosquito que se resista).

Muchas gracias por los comentarios que nos encantan.

2/10/08

Embajada de la India o cómo me deniegan el visado

Me hubiera gustado empezar el blog con alguna buena noticia del tipo: "¡¡¡Ya estamos en India!!!" pero tristemente Delhicatessen queda inaugurado con la maravillosa odisea de los visados en la Embajada de la India.
Para futuros visitantes, lo primero que deben saber antes de ir a la Embajada a solicitar su visado es que los trabajadores de dicha Embajada NO SON SIMPÁTICOS. Y no, TAMPOCO SON EFICIENTES.

Tras haberme denegado el visado a mi ,y sólo a mi, y tras alegar razones que por más que he intentado, no he conseguido entender, parece que al final, y tras MUCHAS amenazas, llantos y horas de espera en el cómodo sofá que tienen en la sección consular, parece que mi visado estará listo para mañana viernes, por lo que en principio partiremos hacia la India el martes 7 de octubre, aunque nunca se sabe, quizás cuando hayamos conseguido todos los papeles que piden, además exijan: la sangre de 3 vírgenes peruanas, la savia de una flor azul que sólo crece en el pico más alto de Himalaya y tres pelos capilares del último apóstol de Jesús.

Para visados de turista: La Embajada abre sus puertas a las 9 de la mañana y tramita visados de 9 a 12.30 (EN PUNTO). No se admiten citas previas, y tampoco os recomiendo que llaméis al teléfono que viene en la página web: NUNCA LO COGEN. Hay que ir a las 7,30 de la mañana a Pío XII y ponerse en la hermosa cola que se va formando a la puerta de la Embajada. Una vez abren llas puertas, hay que coger un número y esperar... y esperar... y esperar... a que todos los mensajeros que van de parte de las agencias y quieren tramitar 50 visados, terminen sus gestiones. Después una señorita encantadora recoge el pasaporte, con 3 fotos tamaño carnet y un formulario que se puede descargar de internet (también los hay en la Embajada pero no esperéis llegar y que haya). A los 7 días ya está el visado tramitado y esperando ser recogido... ¡¡¡Bieeeen!!!..... ¡PUES NO! Porque el horario de recogida es de 3 a 4,30 y hay que llegar a las dos para hacer la cola que se forma en la puerta de la Embajada.
Claro que todos estos trámites se pueden encargar a una gestoría, a un hermano pequeño o a algún inocente al que no tengáis mucho cariño, ya que no hace falta que el susodicho interesado esté de cuerpo presente para ninguna de estas labores.

En fin, espero que la próxima vez que escriba sea desde Hauz Khaz Village en Nueva Delhi y de mucho mejor humor.