20/1/09

Entrevista a Sunita

El pasado domingo quedé con Sunita Choudhary, la primera conductora de rickshaw de India. Como Sunita no habla inglés, un amigo suyo me llamó, me dio una dirección y me citó a las 10 de la mañana. Y como no quería que Sunita se sintiera cohibida hablando de su vida delante de un extraño, acordamos que ella elegiría un traductor de su confianza.

A las 10 en punto un rickshaw me dejó en aquella dirección. Allí estaba Sunita, comprando unas verduras. Entramos en un garaje en el que estaba aparcado su rickshaw. Al final del garaje, y tras pasar unas cortinas, me encontré en casa de Sunita, que consistía en un salón:
.

.
y su habitación:
. .
Allí me metió, encendió la tele, me pidió que me sentara y se puso a cocinar las verduras. Después de estar una hora viendo un canal indio, le pregunté a Sunita por el traductor.
Siguió cocinando.

A las 12 puso la comida en la mesa, un revuelto naranja de coliflor y patata que tuve que comer encantado. Menos mal que se fue la luz y pude terminar de comer completamente a oscuras (recuerde el lector que estábamos en un garaje). Como a la 1 seguía sin aparecer el traductor, me decidí a intentar entrevistar a Sunita sin su ayuda. Aquí ofrezco una transcripción literal de nuestra conversación:

Sunita: Automatic hindi translation english?
Yo: later, later. Now you can speak in hindi and later I'll translate the conversation from hindi to spanish, ok?
S: Mirat
Y: Mirat?
S: Mirat, Mirat, Mirat (habla en hindi). India Gate to Austri House, other 30 minutes.
Y: Ok. Do you mind if we talk about your childhood? Your father, your mother...
S: Yeah. Father mother? Mother father do, yeah, Mirat. Only one single Delhi.
Y: How was your childhood? When you were a kid. Was it a happy childhood?
S: you, you, house?
Y: No,no,no. When you were a child.
S: Child? No.
Y: I mean... Your first years, when you were two years old...
S: Yeah, yeah, two years
Y: ... three years old, four years old, five years old... You know? When you were a child.
S: aaahhhh... in Delhi ten years. Ten years in delhi.8 years in minuli. 2 years in malviya nagar. So three years. Self dependant only three years.
Y: ok
S: risas.

Decidí esperar a que llegara el traductor. Apareció a eso de las 14:00. No me pareció oportuno insistir en su infancia, un tema aparentemente difícil para Sunita, así que le pedí que le preguntara por su día a día. “Eso te lo cuento yo, hombre. Si soy su vecino, vivo arriba”. ¿Y no podrías haber bajado hace 4 horas hijoputa?

.

Se pusieron a charlar entre ellos un ratito, mientras yo ponía cara de entender hindi. Le pregunté a Sunita acerca de las víctimas de tráfico que recoge y lleva al hospital habitualmente. Tras una respuesta larguísima hubo que parar la entrevista porque se puso a llorar.
Me disponía a retomar el tema de su infancia ahora que estaba en caliente cuando aparecieron dos chicas, según me explicaron, estudiantes de periodismo. El traductor se levantó, salió al garaje y nunca más volví a verle. Se pusieron a hablar las tres, Sunita muy alegre de verlas, mientras yo miraba con cara de entender hindi.

.

Sobre las 15:00 se marcharon y me volví a quedar mano a mano con Sunita. Me enseñó otra vez sus recortes de periódicos con las noticias que han publicado los medios indios sobre ella. Cuando le pregunté si el traductor iba a volver me empezó a enseñar fotos.

.
Sobre las 16:00 ya no aguantaba más en ese garaje y seleccioné los artículos que estaban en inglés para fotocopiarlos y poder leerlos con calma, con vistas a una segunda entrevista.
.
Me levanté, empecé a recoger mis cosas y Sunita me pidió que esperara. Me metió en su cuarto, me señaló la televisión y me dio el mando a distancia. Como la pantalla estaba en azul deduje que o se había roto o quería que cambiara de canal. Eso hice y apareció con muy buena definición una india cantando. Cuando volví a mirar a Sunita, estaba muy pegada a mí. Me había arrinconado entre la nevera, la tele y la cama.

.

Apagué inmediatamente la tele y me abrazó. Comencé a andar un poquito hacia la puerta, con ella abrazada y recordando el diploma en cinturón negro de Kárate que me enseñó Sunita los primeros días. Por fin se separó, taponó la puerta y me señaló las fotos que tenía enmarcadas sobre una mesita, a las que miré de reojo exclamando “wonderful wonderful”, sin dejar de acercarme a la puerta. Cuando pasé a su lado para salir de la habitación me volvió a abrazar y me dio un beso en la mejilla. Más que empujarla, me empujé a mí mismo utilizando a Sunita a modo de pared y logré salir al salón. Le dije como si no hubiera pasado nada que nos fuéramos de una puñetera vez. Me acercó a una fotocopiadora y después me dejó en el mercado cercano a mi casa a eso de las 17:00.

.

El lunes recibí un mensaje de Sunita en el móvil: “I like you. I love you”.
.

.

A la mierda la entrevista.

.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

pero ahora que tenemos que hacer, reirnos o llorar??? lo siento pero es que no paro de reirme!!! jajajaj pero por otro lado, que vas a hacer ahora?? si es que no me extraña que la enamores Iñiguin!! que vas a hacer, en serio!!! se te va la entrevista, no?? ay que situación, que movida.... por favor tio!!! te llamo esta semana y ya me cuentas algo!!!
Mil besos

PINTO!!

José María Torrego dijo...

Joder que vaya movida, intentas hacer algo de periodismo de investigación y acabas metido en la prensa rosa... Su madre que movida, que peligro tienen las indias!!! Animo con tu siguiente reportaje... Este según lo ocurrido, si lo publicaras; lo venderías mejor que cualquier otro.

Anónimo dijo...

pero que no pasa nada.... Iñigo, adelante con el reportaje. estos inconvenientes los sufren los periodistas según que casos y siguen adelante. háblale de la amistad fuerte que podéis crear y ya está!!te animo a seguir, pero sin meterte en temas complicados..
PINTO

Y seis media docena dijo...

Pobre Sunita.... Yo me muero de la pena....

Teníais que verle la cara a Iñigo cuando leyó el mensaje y mientras me lo contaba....

¡¡¡Si es que no se puede ser tan guapo!!!

Marina

Anónimo dijo...

"wonderful, wonderful"...!! la entrevista no tiene desperdicio..buenísma!!!!
jejejejejeje
Marina ( Pinto)

leticia dijo...

Si bueno Marina, no vayas de buena en plan yo me muero de la pena no me importa que le acose, yo le comparto, un beso en la mejilla no es nada malo. Sunita parece Gerges de 300; es gigantesca no? Yo estoy de acuerdo con Iñigo: a la mierda la entrevista. No compensa una violación en ese sótano; y hablar de fuerte amistad como dice Pinto a la vista de cómo transcurrió el día puede ser interpretado como un unamos nuestras razas...habrá que buscar otro asunto para ese Pulitzer que me ibas a dedicar. Aunque también puedes cambiar el formato: de entrevista a historia/cuanto/descripción, y hablas con el vecino para los datos que te falten. Qué lío. En cualquier caso me he reído mogollón esta triste tarde de oficina...

Anónimo dijo...

pufffff...si, si...esto a mi también me anima...mi tarde es deprimente....!!! Y Sunita me anima...Iñigo, no seas soso hombre! sigue el tema con Sunita, que las tardes en Madrid son muy aburridas!!!
"wonderful, wonderful"
Marina ( Pinto)

Dudu dijo...

JAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAJJJJAJAJAJAAJJAJJJJJJJJJAJAJAJAJAAJA

MADRE DE DIOSSSSSS!!!

NO PUEDO PARAR DE REIR!!!!

ME HA AVISADO PINTILLAS POR MAIL, QUE CONSULTASE EL BLOG Y VIESE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES.....HE EMPEZADO A LEERLO ME HA ENTRADO LA RISA TONTA, HE LLAMADO A MI HERMANO Y LOS DOS LEYENDOLO, LITERALMENTE EN EL SUELO DE LA JODIDA RISA!!!!

IÑIGO TIO, SUPONGO QUE EN EL MOMENTO FUE VIOLENTÍSIMO, PERO ES QUE NO PUEDO NO PUEDO....JAJAA

AHORA YA HABLANDO MÁS EN SERIO, CREO QUE SI SIGUES ADELANTE TE VAS A ENCONTRAR MÁS "SORPRESITAS" DE ESTE TIPO....ASI QUE VALORALO SI TE MERECE LA PENA...
AHORA BIEN CRACK: ESTO PUEDE SER UN JUEGO DE NIÑOS COMPARADO CON LO QUE TE PUEDE ESPERAR CUANDO EMPIECES A CODEARTE CON LOS AMIGOS EUNUCOS...JAJAJA VETE PREPARANDO RUBIA!!

UN BESO ENORME A LOS DOS!!

Anónimo dijo...

¡¡Pues no soy cpaz de seguir el tono de los comentarios. No se me acaba la sorpresa, confusión¡vaya lio tío!!! eso antes solo les ocurria a las british y se declaraba una guerra tribal, o normalmente a la turista incauta que o se asustaba de muerte o... pasión india al canto. Pero a tí... mi querido Iñigó..... COn el dominio que tienes de los rishwoqueros.... ¡ Nada que no salgo de mi sorpresa, chicos, solo alcanzo a dar la rezón a Dudu: ojo con los eunucos.
Nadie me avisó, ni pintillas ni nadie, vuelvo otro dia porque to me, is too much mujeres desesperadas en hindi.LO mejor de todo el dialogo de la entrevista, a nivel de gomaespuma en sus mejores tiempos.
Mucho cuidadito Iñigo,
¿Y si te acompaña Marina? TE mata su padre, claro
¿el de Sunita o el de tu chica? Un gran beso, con perdón
Maria

Anónimo dijo...

Por Dioooooooooos que bueno !!! Estoy sólo en mi cuarto con una sonrisilla en la boca.

Jajajajajaja me meo con el fragmento de entrevista. (corriendo un tupido velo sobre la violación)

No se como pudiste resistir a sus encantos, esos carrillos y esa melena.

Todos somos Sunita !

Pablo Pinto.

Anónimo dijo...

jajajaja
Iñigo, sigue adelante con la entrevista por favor! estas cosas les pasan a los periodistas y no hayq ue amedrentarse!! el que la sigue la consigue. Piensa que cuando vendas la entevista luego puedes hacer un "como se hizo" y eso seguro que vende más que la propia entrevista. Ahora pasarlo bien este fin de semana.
Marinita, que te daba pena..... ya!! menos mal que se llemaba Sunita y es feita, que sino.... pena 0!
dudet, igual no te has reido! lo sabía!! jajaja es que es tremendo!
millones de besos a los dos!!!!
PINTO

Anónimo dijo...

A la mierda la entrevista, Iñigo. Por supuesto. Y el reportaje sobre los eunucos a la mierda también. Eso va a ser mucho peor. Tiene razón Dudu.
Que miedo da Sunita en la foto!
Ya no le llevo nada de regalo. Que horror! Y además cinturón negro... No vuelvas a verla, eh? She is going to rape you y luego te hará desaparecer.
Haz fotos de ciudades y montañas y tal... De cosas que no hablen y que se estén quietas.
Ahora, que sepas que me he leido lo que has escrito varias veces y que me han dado varios, también, ataques de risa. Mil besos a los dos.
Pirucha

Anónimo dijo...

Nada, nada...ni se te ocurra seguir con la entrevista...tienen razón otros blogueros, te vas a encontrar más de una sorpresa..."I like you. I love you" No necesitamos subtítulos para la historia, más claro agua!!

Marina, imponte!!!ja, ja, ja, pero cómo me he podido reir y al final, te das cuenta la cara que se te queda... si es que parecía tonta riéndome sola!Estoy con Drake, lo mejor el diálogo.

Un beso enorme!!

Pilar LO

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que no está mal Sunita. Y si encima cocina bien…

Ahora échale pelotas y vete a entrevistar eunucos.

Abrazos fuertes pero no como los de Sunita.

Arturo

Anónimo dijo...

Me alegro, querido Curro, que por fin hayas reivindicado tu condición de periodista. La "entrevista" con Sunita no tiene desperdicio y creo que en vez de reportaje puede ser el comienzo de un libro estupendo sobre las costumbres y vida de las mujeres indias. Si lo escribes en ese tono no te lo mejora ni Fernández Flórez ( D. Wenceslao). Besos para los dos Jose padre

Anónimo dijo...

No he podido resistirme...es la primera vez que escribo pero es que es para comentarlo...

Como todos los demás, no he podido parar de reírme...la conversación, no tiene desperdicio y según seguía leyendo mi cara iba cambiado...Menudo momentazo!!!”Me había arrinconado entre la nevera, la tele y la cama”

La verdad es que no sé que decirte si que lo vuelva a intentar o no...quizás sea mejor que quedes con ella en un lugar público.

Un besazo a los dos y cuidaros

Mónica

P.D. Muchas gracias por vuestra felicitación...todavía estoy alucinada

Anónimo dijo...

que pasa, a que esperáis para actualizar el blog??? y nos contáis cosas de vuestro viaje y para otra sorpresita... Iñigo, bájate el video amigo!! flipas!! está en tu correo personal. el video es ibncreible
besos enormesssssssss

PINTO

Unknown dijo...

Llevaba tiempo sin poder abrir vuestra pagina , alucinante leer todo seguido y al final lo mejor la ultima andanza de Iñigo QUE SITUACION te imagino no dando credito a lo que te estaba pasando, que rato tan bueno que nos has hecho pasar gracias a tu mal rato .
Y tambien deciros que la cronica de la visita del "grupazo" me ha dado mucha envidia , ahora que ya va hacer casi dos meses de nuestra visita sigo asimilando todos esos dias y no me canso de ver las ,fotos , y la verdad me ayuda apasatr vestos dias tan invernales que acaban de pasar .
Por fa actualizar el blog y por fa colgar el video del que habla Pinto
Besazos guapos

Unknown dijo...

No tengo palabras