17/8/09

Mumbai

¡¡¡¡Porrrrrr fiiiiiin estamos de vuelta!!!! Sentimos mucho la espera...
.
Tras la visita España que tan bien nos ha venido hemos vuelto a Delhi con energías renovadas y con ganas de aprovechar este mes y medio que nos queda en la India, y qué mejor forma de hacerlo que... ¡¡CON UNA VISITA!!
.
El lunes pasado vino Rober a Delhi, y el martes llegaron Moncho, Rafa y Vizcay. ¡¡¡¡YUUUU JUUUU!!!!! Con cargamento de Holas, Cuores, lomo.... El martes por la tarde, después de dejar las maletas en el hotel nos fuimos a visitar Old Delhi, como ya viene siendo tradición en todas las visitas que vienen a vernos.
.

.

.

.
Por la noche nos fuimos a cenar a Hauz Khas Village con todos los becarios / as y Cristóbal y sus amigos que ya habían vuelto a Delhi después de un fatídico viaje con enfermedades de por medio.
.
A la mañana siguiente los visitantes se fueron en tren a Agra, a ver el Taj Mahal, y al día siguiente a Jaipur, a conocer la capital de Rajasthán. El jueves Iñigo y yo cogimos un avión (tras 4 horas de espera en el aeropuerto) a Mumbai, donde nos reencontramos con los visitantes el viernes por la mañana.
.
Mumbai (o Bombay) es una MARAVILLA. No tiene nada que ver con Delhi (con mis respetos hacia mi querida Delhi). Es mucho más ciudad que la capital. Las casas están cuidadas, en fila, con barrios, ACERAS... los rickshaws no pueden entrar en la mayoría de la ciudad así que el tráfico es mucho más fluido y no hay tantos bocinazos. Os dejo un video para que lo veáis:
.
Nuestro hotel era una monada. Estaba en Fort Mumbai, muy cerquita del centro y de Victoria Station. El viernes a medio día, cuando nos reencontramos con los viajeros, nos fuimos a pasear por la Universidad, el Tribunal Supremo y la Torre del Reloj, todos edificios coloniales.
.

.

.
Después nos fuimos a la estación de trenes donde habíamos contratado una visita guiada por Dharavi, el slum más grande de Asia, donde se rodó Slumdog Millionaire. Como no nos dejaban hacer fotos os dejo una panorámica del poblado de chabolas de internet.
.

.
Dharavi tiene una extensión de 1,7 kilómetros cuadrados y en él viven más de un millón de personas. Se considera la extensión de tierra más poblada del planeta. Aun así, en Dharavi hay mucha actividad comercial, ¡se cree que la facturación anual de este conjunto de chabolas alcanza ls 650 millones de dólares! Por sus "calles", el guia iba metiendo en los establecimientos de reciclaje de plástico, vidrio, latas, alfareros, fabricantes de jabón... todo dentro de una miseria absoluta y entre unas calles tan estrechas en las que no cabíamos de frente sino que teníamos que andar de lado. Fue lo más impresionante de Mumbai.
.
Os dejo fotos del tren yendo hacia Dharavi en cuyas vias estaban las ratas más grandes que he visto en mi vida.... ¡¡¡parecían gatos!!!
.

.

.

.
Por la noche nos fuimos a cenar a un sitio súper chulo que se llamaba Indigo, al lado de India Gate, el centro de Mumbai. Cenamos un arroz con langosta que estaba BUENÍSIMO y luego fuimos a una discoteca muy chula que había al lado donde (al fin) pudimos bailar algo que no fuera música de Bollywood en versión bakalao.
.

.
A la mañana siguiente fuimos a ver Victoria Station, la estación de trenes principal en la época colonial. Es un edificio IMPRESIONANTE por fuera. No lo pudimos ver por dentro porque en ese momento estaba en obras pero nos dejó a todos súper impresionados.
.

.

.

.
Luego nos fuimos dando un paseo hasta India Gate, que es la zona más importante de Mumbai. En la plaza de India Gate está el Hotel Taj Mahal, que es precioso, y que sufrió los ataques terroristas aunque ya está restaurado completamente.
.

.

.
En India Gate conocimos a un señor que nos dijo que nos organizaba un Tour por la ciudad en una furgoneta, así que nos subimos en ella y nos fuimos a visitar los puntos clave que nos faltaban.
.

.
De la visita lo que más mereció la pena fue la parada en el paseo marítimo de Mumbai, que era muy bonito porque tiene forma de U, es muy largo y se ven todos los edificios largos a su alrededor. ¡Nos pareció estar en Santander! (si no fuera por la permanente boina de polución, claro).
.

.
Luego fuimos a la casa-museo donde nació Gandhi.
.

.
Y por último vimos los "jardines colgantes" (más conocidos como PARQUE), una torre del silencio de los parsis (ya os hablaré de ellos en otra entrada) que no pudimos ver, y un templo jainista bastante hortera. Por lo menos la furgoneta tenía aire acondicionado...
.
Por la noche nos fuimos a cenar a un restaurante con comida de la región del Punjab (al norte de la India) donde cenamos un cordero MUY picante y arroz más picante aún.
.

.
A la mañana siguiente los visitantes cogieron un tren para ir a Allanta y Elora, que son unas cuevas que hay cerca de Mumbai. A lo mejor nos reencontramos con ellos en Varanasi este fin de semana, aunque todavía no es seguro. Cuando sí que nos veremos seguro es el lunes, que vuelven a Delhi para irse el martes y el miércoles ya a España.
.
La mala noticia de la semana es que Cristóbal ya se ha vuelto a España porque se le ha terminado su beca... ¡¡¡AUNQUE NOS VEREMOS PRONTO!!!
.
La buena noticia es que ¡¡¡¡Arantxa y Álvaro se han casado!!!! ¡¡¡ENHORABUENA PAREJA!!!. Ya he visto alguna foto y Arantxa estaba guapísima. Ahora están en su luna de miel pero esperamos tenerles pronto otra vez para poder celebrar su boda india a lo grande.
.
Un besazo enorme a los dos y ¡¡¡¡ANIMAROS A VENIR QUE YA FALTA MENOS!!!!
.

.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Por fin!!!! Qué envidia!!!! Tiene pinta de que todos os lo pasáis genial por ahí. Un beso enorme.

Arturo dijo...

aaaayyyy... os echabamos de menos....

Y seis media docena dijo...

¡¡¡¡¡ENHORABUENA CAMPEÓN!!!!! Seguimos tus golpes desde aquí...

Anónimo dijo...

Teneis cara de frio en las fotos

Arturo

leticia dijo...

Claaaaro... No os podiais ir sin conocer bombay!!!
Tiene muy buena pinta... No sabiamos que en delhi solo bailabais bakalawood...

Anónimo dijo...

Ha costado pero ha merecido la pena la espera....la verdad es que Bombay tiene muy muy buena pinta!!!
Aprovechad que ya va quedando menos....

Un besazo enorme para los dos

Mónica

Anónimo dijo...

Hello Marina e ìnigo!Què maravilla las historietas de los viajes y las fotos que colgais...supercurrao el blog!!
Enhorabuena por la Expoìnigo!
Muchos besos desde Chile y hasta pronto,
Manuel