23/11/08

Novedades laborales de Iñigo

El lunes pasado estuve con nuestro Embajador en India, Ion de la Riva. Le conocimos en la fiesta que dio en su casa por el día de la Hispanidad, el 12 de octubre. Me comentó entonces que tenía unos proyectos fotográficos en mente. La semana pasada le escribí un mail y el lunes a las 12 me recibió en la embajada. Es un tío encantador, joven (cuarenta y pico), siempre dispuesto a ayudar en lo que sea a cualquiera. En serio, me sorprendió que se reuniera con un mindundi como yo, del que no había visto una sola fotografía. Le pregunté si la embajada tenía un fotógrafo oficial y me dijo que no, que siempre le piden fotos de los saraos que organizan y nunca tiene. Mañana llega Esperanza Aguirre y hay un acto en la embajada a la que acudiré como fotógrafo! Además, me comentó varios temas que, dentro de lo que es India, aún no están demasiado trillados:

- Lo que más le interesa son las raíces indias de los gitanos. Aunque hay mil hipótesis al respecto, existen pruebas lingüísticas y genéticas que confirman que la etnia gitana procede del norte de India.

- La persecución de cristianos que se está produciendo en Orissa, donde extremistas hindúes, tanto nacionalistas como religiosos, han quemado iglesias y asesinado a misioneros, sacerdotes y monjas. En agosto, un líder hindú que fomentaba los ataques contra los católicos fue asesinado y los hindúes culparon a los cristianos. Orissa está gobernada por nacionalistas hindúes cuyo lema es “India para los hindúes” y consideran que les están robando a los suyos al convertirlos al cristianismo. Allí permanece vigente la ‘Ley anti-conversión’, que castiga con cinco años de cárcel a aquéllos que busquen la conversión de ciudadanos indios a otras confesiones “extranjeras”. No sé si lo medios españoles están informando sobre esto, ya me contaréis.

- Las fiestas que celebran los eunucos, hijras, transexuales y en general, lo que aquí llaman “el tercer género”. Es un mundo oscuro pero muy interesante y, desgraciadamente, del que se ha escrito bastante, pero bueno, trataremos de buscar un enfoque novedoso. Yo ya había leído algo sobre ellos en Madrid. Los hijras (pronunciado jíyara), son los eunucos auténticos, aquellos que tienen alguna malformación sexual de nacimiento. Y los que aquí llaman eunucos o khojas son los artificiales, los castrados. Están organizados en grupos, dirigidos por un gurú que suele ser hijra. Se ganan la vida escandalizando a la gente, amenazando con levantarse el sari si no les das unas rupias, y acudiendo a las casas donde hay alguna celebración, como un bautizo o una boda, para bendecir a la familia. Los indios son muy supersticiosos, y como los eunucos no son ni hombre ni mujer, les consideran seres casi mágicos y temen mucho sus maldiciones y mal de ojo. Para que se vayan de la casa, les dan dinero, a veces sumas bastante elevadas. Como los eunucos no tienen familia, sólo se relacionan entre ellos, secuestran a niños, los castran y les obligan a prostituirse para mantener los clanes con vida y conseguir nuevos miembros. Y lo que es peor, como aquí tener un hijo homosexual es una tragedia para la familia (la homosexualidad sigue siendo delito en India y la pena mínima por “hacer actos contra natura” son 10 años de cárcel), cuando los eunucos se enteran de que en su barrio o zona hay un niño un poco amanerado, van a su casa y le preguntan a sus padres si quieren que se lo lleven con ellos. Y los padres, para deshacerse de la desgracia, se lo dan!! Y claro, tras pasar por el barbero, ya tienen uno más en el clan. Lógicamente, son seres marginados y menospreciados por la sociedad. De hecho, en alguna librería me han mirado con mala cara cuando les he preguntado si tenían libros sobre el tema, como diciendo “maldito guiri degenerado”.

En cuanto a las fiestas, la más importante, y en la que más interesado está el embajador, se celebra en Koovagam, Tamil Nadu, al sur de India, en abril o mayo. Celebran que Krsna se convirtió en mujer para casarse con Iravan, un guerrero que había prometido sacrificarse para ganar una batalla y claro, ninguna chica quería casarse con él y a Krsna no le quedó otra. Antes de ir al festival me gustaría hacerme amiguete de algún eunuco que viva en Delhi. No va a ser fácil porque no les gusta nada que otros que no son del tercer género, y mucho menos un españolito, se meta en sus asuntos. Pero si fuera fácil podría hacerlo cualquiera, y si quiero meter la cabeza en el mundillo de la fotografía no me queda otra que echarle un par de... narices. Según Ramiro Calle, en su libro “La otra India”, hay 2.000 hijras y 8.000 eunucos en Old Delhi. Estoy tratando de localizarlo porque menciona a un guía que le consiguió una entrevista con un hijra jefe de un clan.

Como podéis ver, desde el lunes he estado encerrado en casa, informándome en Internet sobre estos temas, buscando a los científicos españoles que participaron en la investigación sobre los gitanos, asociaciones gitanas, fiestas de eunucos, noticias sobre la situación de Orissa, esperando que me contesten los mails... Labor de documentación pura y dura. Un poco pesado, pero es interesante cuando encuentras algo nuevo. Leti nos preguntaba el otro día por nuestra vida cotidiana. La mía consiste en encender el ordenador cuando me levanto, sobre las 8 y media, y no lo apago hasta que cenamos. Casi siempre tengo que salir a hacer algún recado, como pagar la luz, ir al super, comprar un calefactor (empieza a hacer frío en Delhi), sacar dinero y todo ese tipo de chorradas. Por la mañana vigilo un poco a Ghefe, la asistenta. Habitualmente como en casa. Ha entrado en nuestras vidas el microondas (ooohhhh!!) y me caliento algo de comida que ha hecho Marina la noche anterior. A eso de las 17:30-18:00 llega Marina del currele, y no paro de darle la brasa a la pobre sobre las maravillas que he descubierto porque llevo todo el día sin hablar con nadie. Pero estoy muy contento y sobretodo muy ilusionado con estos reportajes. Son temas que me molan y si los trabajo a fondo son perfectamente publicables, que es lo que más me interesa ahora, publicar.

Si alguien puede ayudarme a contactar con Ramiro Calle, o tiene un amigo de un amigo de un amigo de un amigo que le conoce o que da clase en su centro de yoga de Madrid, sería estupendo. Y no sólo eso, me vendría muy bien cualquier información que podáis darme sobre estos temas.

Además , el jueves vi a Oscar Pujol, director del Instituto Cervantes en Nueva Delhi, un tío interesantísimo, ha vivido 13 años en Benarés, muy simpático. Ahora mismo no tienen presupuesto para crear un departamento de prensa, pero de todas formas, empezaré a ir para echarles una mano contactando con medios españoles y tratando de conseguir que publiquen algo sobre el Instituto. Ya os contaré.

No dejamos de pensar en vosotros y en lo muchísimo que os queremos.
Besos y abrazos a todos.

13 comentarios:

Pirucha dijo...

Que ilusión Iñigo que tu también nos cuentes cosas!
De todos tus proyectos a mi me parece que el mejor es el de estarte quietecito en la embajada haciendo fotos a gente encantadora y bien educada que no te va a hacer nada malo.
Y luego, si me apuras mucho mucho, pues a lo mejor lo de los gitanos tiene gracia pero sin que sea necesario tampoco que profundices mucho no se vayan a poner nerviosos.
Y, por supuesto, lo de Orissa no tiene el menor interés. Aquí no se publica nada porque seguro que es mentira que persiguen a nadie ni que queman iglesias y porque, aunque lo hicieran, no lo publicaría nadie porque no habría ningún lector que mirara las fotos.
Y ya de lo de los eunucos... pues para que vamos a hablar..
Yo creo que lo que de verdad te conviene es que te quedes muchas, muchas horas delante del ordenador investigando hasta que llegue Marina por la tarde y, de vez en cuando, te vayas a la embajada a hacerle fotos a Esperanza, a Zapatero, a Botín... y tal.
Anda, por favor, eh?
Muchísimos muchísimos besos a los dos.

marinamadre dijo...

Pero Iñigo, que nivel intelectual!! Creo que no vamos a estar a la altura cuando lleguemos dentro de 11 días...!!! No sabes lo que me alegro de tus incursiones fotográfico-literarias...porque el tema tiene una parte de investigación muy bonita. Pero, estoy de acuerdo con Pirucha, cuidadin, eh?

Por otra parte seguimos esperando el reportaje sobre el interior de vuestra casa. !!No nos hagais esperar mas!!

Anónimo dijo...

Pirucha, qué comentario! Ni que Iñigo fuera sadomasoquista o tuviera quince años! El tema de los eunucos es increíble, en los tiempos actuales. Comprendo que la investigación sea apasionante. Por otra parte aquí poco o nada se sabe sobre el asunto, así que un reportaje podría ser espectacular, siempre y cuando no haya represalias de los reportajeados.
Del penalti de hoy en el minuto 94 (Los Pajaritos) mejor no hablar, aunque ya llueve sobre mojado.
Os mando tdo el cariño a los dos pequeños aventureros familiares
Jose padre,

leticia dijo...

... ya lo estoy viendo.... spotlight sobre el esmoquin de Iñigo, miles de flashes y él con su sonrisa practicada delante del espejo, toda la atención mundial... y sube Iñigo las escaleras para disfrutar de cada segundo ... y allí en el escenario le está esperando.... EL PULITZER!!!!!!!!!! (por favor mencióname en tus agradecimientos)

Arturo dijo...

Que grande!!
Por fin vamos a conocer las raíces de Farruquito Jodete.
Ándate con ojo que las maldiciones gitanas (ej: Que haiga fuego en tu casa y los bomberos presos- Cargao te veas por dos ceviles) son chungas.
Por otro lado, el tema de los eunucos es tremendamente interesante, pero ten en cuenta que es gente tremendamente compleja. Trate con un grupo en un mercado de Delhi y parecen personajes salidos de una novela de Tolkien. Están llenos de misterio, pero ojo con ellos que tienen la cabeza que funciona de manera distinta.
Sobre el tema de Orissa coincido con Pirucha, y lo mio no es amor de madre.
Bueno, que ganas de ir a veros. Mi percepción de la India ha cambiado gracias a vuestras crónicas y ya estoy buscando un hueco para ir a veros.
Felicitaciones por los grandes logros conseguidos hasta la fecha. Toda mi admiración.
Abrazos fuertes
Arturo

Anónimo dijo...

No, si al final vais a tener razón, estar unos días desconectada del blog ha sido además de frustrante...una faena! Cuántas cosas han pasado!!! Estoy de acuerdo con la tía Marina, necesitamos urgentemente cotillear vuestra casa por dentro..demostradnos un poco de patria con una banderita española colgada por algún lado de la casa!

Por otro lado, me encanta que Iñigo se centre en labores investigadoras, no soy la única chiflada de este planeta!!Y qué puedo decir primísima, que enhorabuena porque ya estáis de lo más instalados (el microondas lo dice todo!!!) y nos encanta ver cómo disfrutáis de cada momento.

Besos y abrazos,

Guillermo y Pilar

Y seis media docena dijo...

Mil gracias a todos!
Arturo, gracias por tu comentario crack! No te preocupes, gitanos aquí no hay y al tratar con eunucos iré siempre acompañado de un guía porque dudo que hablen inglés.
Leti, tu comentario se ha ganado la dedicatoria del Pulitzer, no sólo una cochina mención.
Ojalá podáis venir todos a vernos. Besos y abrazos

iñigo dijo...

acabo de llegar a la plaza y me encuentro con esta apasionante exposicion...parece que la india no tiene limites por ningun lado, es decir, todos los finales tienden al infinito...lo que contais no tiene nada que ver con nada que de lo que yo tenga conocimiento...admiro la capacidad que hay que tener para poder ir aprendiendo, distinguiendo, seleccionando...etc etc...como decia "el gladiador" fuerza y honor
porque estoy convencido que la inteligencia y la fuerza bruta que pregonaba "Balú" no siempre son imprescindibles en los terrenos con niebla, quiza el tiempo haga que las cosas se puedan ver claramente en ese complejisimo y desparramado MUNDO en el que habeis aterrizado
os seguimos queriendo a veces bastante

Unknown dijo...

Sin palabras me quedo...
ya habia oido hablar algo sobre lo de los gitanos pero lo de los eunucos me ha dejado totalmente anonadado. De piedra. Es literalmente "acojonante". Y lo de que anden secuestrando niños y esas cosas... vamos... boquiabiertomequedao.
Interesantisimo pero cuidado no te recluten...
mantennos informados
saludosss

Unknown dijo...

Chicos!! Llevo varios días sin internet en el curro y no sabéis lo que os echaba de menos!!! Íñigo me alegro muchísimo por ti!!!!!!!!!! Qué bien!!!! Me parece todo súper interesante... Tengo muchísimas ganas de ir a veros... Voy a buscar billetes y aver si podemos organizar algo, ok?
os quiero mucho... un beso enorme
P.D.: en Madrid tb hace frío (inclemencias del tiempo; siempre me ha hecho mucha gracia esa expresión). No puedo hablarte de AR porque desde que trabajo estoy completamente desconectada pero algo sé de una entrevista de Julián Muñoz. Creo que estoy madurando mucho antes no me gustaban los "sobaos" (es que sólo el nombre...) porque me daban "mareo" y hoy he desayunado dos. Cómo desayunáis en Nueva Delhi?

leticia dijo...

que passssssa con la casssssssssa

Unknown dijo...

Hola hermano, visto lo comentado yo creo que para ahorrar tiempo deberías buscar en el pueblo de las persecuciones (se me ha olvidado el nombre) a un gitano que también sea eunuco, así matas los tres pájaros (y menudo pájaro será) de un tiro.
¿Y si te dedicas a las fotos de paisajes y naturaleza?

Respecto a tu vida actual, en tres meses se te va a poner cuerpo de picador como sigas todo el día sentado delante del ordenador. Así que ya sabes, menos ordenador y más ejercicio!

Un abrazo fuerte

iñigo dijo...

stapunto de salir la primeraspedicion payá stan como pilas y dessando llegar y veros
pf inforrrmarnos detoooos los pasos de "lascanoonbol" en India
mencantaria seguir el periplo
slovana pasarengrande
beso abrazo