26/11/08

La casa por dentro y recepción a Esperanza Aguirre en la Embajada

¡¡¡¡Hooooula a todos!!!!

Prometi no hacer una nueva entrada hasta recibir video de Carmina, pero vista la presión popular, no me queda más remedio que mandaros un video de la casa por dentro.

http://in.youtube.com/watch?v=3EY6i2C6zoY

El lunes por la noche vino Esperanza Aguirre a Nueva Delhi y el Embajador (nuestro querido Embajador) le hizo una recepción en la Embajada a la que fuimos algunos becarios.


Iñigo iba en calidad de fotógrafo y le hizo muchas fotos a Esperanza con todo el mundo. Aquí os dejo una con el Embajador.






El resto ibamos en calidad de becarios pesados que se apuntan a todo aunque no estén invitados.

La comida era buenísima, de un chef francés, y habían montado una barra de bar a base de grandes bloques de hielos. Se puede ver a las espaldas de la Presidenta y el Embajador.

Sin embargo, mi estómago se resintió y acabo de sufrir el primer empache indio, que es como los de España pero a lo bestia. Ayer estuve todo el día en la cama y aunque hoy me encuentro un poco mejor, no he ido a trabajar para recuperarme. (Iñigo sigue con su estómago de hierro... es muy fuerte lo de este chico...).

Por lo demás nada nuevo. Este fin de semana haremos algún viajecillo a algun sitio que esté cerca de Delhi, para airearnos un poco. Ya os contaremos. Un beso ENORME a todos y ahora que habéis visto nuestra humilde morada, ya no tenéis excusa para no venir.


23/11/08

Novedades laborales de Iñigo

El lunes pasado estuve con nuestro Embajador en India, Ion de la Riva. Le conocimos en la fiesta que dio en su casa por el día de la Hispanidad, el 12 de octubre. Me comentó entonces que tenía unos proyectos fotográficos en mente. La semana pasada le escribí un mail y el lunes a las 12 me recibió en la embajada. Es un tío encantador, joven (cuarenta y pico), siempre dispuesto a ayudar en lo que sea a cualquiera. En serio, me sorprendió que se reuniera con un mindundi como yo, del que no había visto una sola fotografía. Le pregunté si la embajada tenía un fotógrafo oficial y me dijo que no, que siempre le piden fotos de los saraos que organizan y nunca tiene. Mañana llega Esperanza Aguirre y hay un acto en la embajada a la que acudiré como fotógrafo! Además, me comentó varios temas que, dentro de lo que es India, aún no están demasiado trillados:

- Lo que más le interesa son las raíces indias de los gitanos. Aunque hay mil hipótesis al respecto, existen pruebas lingüísticas y genéticas que confirman que la etnia gitana procede del norte de India.

- La persecución de cristianos que se está produciendo en Orissa, donde extremistas hindúes, tanto nacionalistas como religiosos, han quemado iglesias y asesinado a misioneros, sacerdotes y monjas. En agosto, un líder hindú que fomentaba los ataques contra los católicos fue asesinado y los hindúes culparon a los cristianos. Orissa está gobernada por nacionalistas hindúes cuyo lema es “India para los hindúes” y consideran que les están robando a los suyos al convertirlos al cristianismo. Allí permanece vigente la ‘Ley anti-conversión’, que castiga con cinco años de cárcel a aquéllos que busquen la conversión de ciudadanos indios a otras confesiones “extranjeras”. No sé si lo medios españoles están informando sobre esto, ya me contaréis.

- Las fiestas que celebran los eunucos, hijras, transexuales y en general, lo que aquí llaman “el tercer género”. Es un mundo oscuro pero muy interesante y, desgraciadamente, del que se ha escrito bastante, pero bueno, trataremos de buscar un enfoque novedoso. Yo ya había leído algo sobre ellos en Madrid. Los hijras (pronunciado jíyara), son los eunucos auténticos, aquellos que tienen alguna malformación sexual de nacimiento. Y los que aquí llaman eunucos o khojas son los artificiales, los castrados. Están organizados en grupos, dirigidos por un gurú que suele ser hijra. Se ganan la vida escandalizando a la gente, amenazando con levantarse el sari si no les das unas rupias, y acudiendo a las casas donde hay alguna celebración, como un bautizo o una boda, para bendecir a la familia. Los indios son muy supersticiosos, y como los eunucos no son ni hombre ni mujer, les consideran seres casi mágicos y temen mucho sus maldiciones y mal de ojo. Para que se vayan de la casa, les dan dinero, a veces sumas bastante elevadas. Como los eunucos no tienen familia, sólo se relacionan entre ellos, secuestran a niños, los castran y les obligan a prostituirse para mantener los clanes con vida y conseguir nuevos miembros. Y lo que es peor, como aquí tener un hijo homosexual es una tragedia para la familia (la homosexualidad sigue siendo delito en India y la pena mínima por “hacer actos contra natura” son 10 años de cárcel), cuando los eunucos se enteran de que en su barrio o zona hay un niño un poco amanerado, van a su casa y le preguntan a sus padres si quieren que se lo lleven con ellos. Y los padres, para deshacerse de la desgracia, se lo dan!! Y claro, tras pasar por el barbero, ya tienen uno más en el clan. Lógicamente, son seres marginados y menospreciados por la sociedad. De hecho, en alguna librería me han mirado con mala cara cuando les he preguntado si tenían libros sobre el tema, como diciendo “maldito guiri degenerado”.

En cuanto a las fiestas, la más importante, y en la que más interesado está el embajador, se celebra en Koovagam, Tamil Nadu, al sur de India, en abril o mayo. Celebran que Krsna se convirtió en mujer para casarse con Iravan, un guerrero que había prometido sacrificarse para ganar una batalla y claro, ninguna chica quería casarse con él y a Krsna no le quedó otra. Antes de ir al festival me gustaría hacerme amiguete de algún eunuco que viva en Delhi. No va a ser fácil porque no les gusta nada que otros que no son del tercer género, y mucho menos un españolito, se meta en sus asuntos. Pero si fuera fácil podría hacerlo cualquiera, y si quiero meter la cabeza en el mundillo de la fotografía no me queda otra que echarle un par de... narices. Según Ramiro Calle, en su libro “La otra India”, hay 2.000 hijras y 8.000 eunucos en Old Delhi. Estoy tratando de localizarlo porque menciona a un guía que le consiguió una entrevista con un hijra jefe de un clan.

Como podéis ver, desde el lunes he estado encerrado en casa, informándome en Internet sobre estos temas, buscando a los científicos españoles que participaron en la investigación sobre los gitanos, asociaciones gitanas, fiestas de eunucos, noticias sobre la situación de Orissa, esperando que me contesten los mails... Labor de documentación pura y dura. Un poco pesado, pero es interesante cuando encuentras algo nuevo. Leti nos preguntaba el otro día por nuestra vida cotidiana. La mía consiste en encender el ordenador cuando me levanto, sobre las 8 y media, y no lo apago hasta que cenamos. Casi siempre tengo que salir a hacer algún recado, como pagar la luz, ir al super, comprar un calefactor (empieza a hacer frío en Delhi), sacar dinero y todo ese tipo de chorradas. Por la mañana vigilo un poco a Ghefe, la asistenta. Habitualmente como en casa. Ha entrado en nuestras vidas el microondas (ooohhhh!!) y me caliento algo de comida que ha hecho Marina la noche anterior. A eso de las 17:30-18:00 llega Marina del currele, y no paro de darle la brasa a la pobre sobre las maravillas que he descubierto porque llevo todo el día sin hablar con nadie. Pero estoy muy contento y sobretodo muy ilusionado con estos reportajes. Son temas que me molan y si los trabajo a fondo son perfectamente publicables, que es lo que más me interesa ahora, publicar.

Si alguien puede ayudarme a contactar con Ramiro Calle, o tiene un amigo de un amigo de un amigo de un amigo que le conoce o que da clase en su centro de yoga de Madrid, sería estupendo. Y no sólo eso, me vendría muy bien cualquier información que podáis darme sobre estos temas.

Además , el jueves vi a Oscar Pujol, director del Instituto Cervantes en Nueva Delhi, un tío interesantísimo, ha vivido 13 años en Benarés, muy simpático. Ahora mismo no tienen presupuesto para crear un departamento de prensa, pero de todas formas, empezaré a ir para echarles una mano contactando con medios españoles y tratando de conseguir que publiquen algo sobre el Instituto. Ya os contaré.

No dejamos de pensar en vosotros y en lo muchísimo que os queremos.
Besos y abrazos a todos.

16/11/08

Turismo por Delhi y vida cotidiana

¡¡¡Hola a todos!!! Después de más de un mes en Delhi, hoy os vamos a contar un poco de nuestra vida cotidiana.

Yo (Marina) me despierto a las 8 de la mañana y lo primero que hago es encender el calentador de agua (que tarda una media hora en terminar de calentar el agua de la ducha). Desayuno cereales, zumo y té mientras espero a que llegué Guefe, que es la chica que viene a limpiar la casa y a planchar. No habla NI PALABRA de inglés, pero es bastante espabilada y no hace falta explicarle nada. En teoría también cocina pero yo no me fío así que todavía no ha hecho nada. Guefe llega a las 8 y media. Me ducho, me visto y me voy dando un paseo a casa de las becarias. En su casa ya están todas despiertas y desayunando lo que les ha preparado Naik, su maravilloso cocinero. Ellas tienen además fruta pelada así que les robo un poco de piña y melón y nos vamos todas en busca de un ricksaw.

Llegamos al trabajo a las 9 y media. A media mañana, los días de hambre, pedimos un sandwich BLT (Bacon , lechuga y tomate con extra de queso) que nos traen al trabajo, (el mío suele ser LT porque me da un poco de asco el bacon de aquí). A la 1 y media llega Naik con la comida del día. No tenemos comedor así que tenemos que apartar los teclados de nuestra mesa y comer delante del ordenador. Suele traer comida española: lentejas, tortilla de patata, gazpacho, pasta, pollo con arroz... Como comemos en 10 minutos y nuestro horario de comida es de 2 a 3, después de comer solemos ir a un mercado que hay cerca de la oficina que se llama Basant Lok, que está muy bien, y tiene una cafetería muy buena, cines, tiendas chulas...

A las 5 salimos de la oficina y nos vamos a casa. Casi todos los días hay que ir al mercado a comprar algo. El mercado es muy completo y tiene de todo, aunque hay que saber bien en qué tienda comprar cada cosa. Lo mejor que tiene es que TODAS las tiendas te lo llevan a casa. También puedes llamar y hacer la compra por teléfono y te la llevan también a casa aunque muchas veces es más rápido ir uno mismo al mercado que intentar explicarle al indio el zumo que quieres. Algún becario que no vive en el barrio viene a hacer la compra a Hauz Khas porque no tiene ratas... Os dejo un video que hemos hecho hoy. Normalmente hay mucha más gente pero hoy al ser domingo, Delhi está mucho más vacío ( y aun así está lleno de gente).

Uno de los personajes míticos del mercado es Mr.Khanan, que es un indio que tiene una tienda... de todo. Mr.Khanan lleva muchos años siendo el "hombre todo" de los becarios del ICEX y es que vende desde el móvil, internet, tele por cable, bombillas, antimosquitos... hasta un calentador de agua o una plancha. Es un señor encantador que habla perfecto inglés y que te dice en qué tienda del mercado venden lo que buscas. Os dejo una foto de Iñigo con él.

Luego en casa suelo cocinar algo para la cena. Mucho puré de verduras, pollo, pasta... y nunca falta gazpacho para Iñigo en la nevera. La fruta y la verdura son muy baratas. Algunos días quedamos en el F-14 (casa de las becarias) a tomar algo después de cenar o salimos a algún bar. Los fines de semana son para viajar o para hacer algo de turismo y compras por Delhi.

La vida de Iñigo es mucho más activa e interesante. Él se despierta cuando yo me estoy yendo de casa. Supervisa un poco (como puede) a Ghefe y se va cada día a hacer una cosa. Pero eso ya os lo cuenta él mañana con sus novedades laborales.

Hoy hemos hecho turismo por Delhi. Hemos madrugado y nos hemos ido a Old Delhi, que es la parte chunga de Delhi, al norte. Hemos visitado el Red Fort que es un fuerte muy grande de la época de los mogoles que nos ha gustado mucho por fuera. No hemos entrado porque había mucha cola y entraremos con Mamá, María y Paloma dentro de TAN TAN POCO. A la salida se han acercado unos indios y nos han pedido que si se podían hacer una foto con nosotros y como les hemos dicho que sí, ha venido una abalancha de indios para hacerse más fotos con nosotros y hemos tenido que salir huyendo.

Luego hemos paseado por Chandni Chowk, que es la calle principal de Old Delhi, de la que salen miles de galerías y calles pequeñitas en las que no me he atrevido a entrar pero a las que Iñigo volverá sin mi. Cuando hemos visto una calle un poco más civilizada, nos hemos metido por ella. Era un calle estrecha que serpenteaba y con muchas tiendas muy pequeñas a ambos lados. Por esas calles casi no se ve el cielo con el tendido eléctrico, que es un amasijo de cables enredados que van de fachada a fachada. Vimos a unos operarios arreglando uno de los puntos de unión de todos los cables.

Este es Iñigo en una calle de Old Delhi


Hemos ido andando hasta Jama Masjid, que es la mezquita musulmana más grande de la India. Es muy bonita y agradable hasta que a Iñigo se le ha ocurrido subir a una de sus dos torres para ver las vistas. Eran unas escaleras SÚPER estrechas por las que a la vez que subíamos, bajaban indios sin parar. Con escalones muy altos y descalzos (no dejan entrar con zapatos a la mezquita). Mucho calor y mucho olor a pies después, hemos conseguido llegar arriba del todo donde la verdad es que las vistas de Old Delhi y el Fuerte Rojo eran muy bonitas.


Esta es una foto de dentro de la mezquita

Y otra de fuera

Después de tanto tiempo en las profundidades indias nos ha entrado la vena occidental y nos hemos ido a comer al Khan Market, que es un mercado sobre todo para turistas con restaurantes buenos. Hemos comido en el "Blanco", que es de los pocos con carne y pescado y nos hemos dado un homenaje.

Luego hemos vuelto a casa y ahora estamos planeando el viaje para el fin de semana que viene a Agra o a Varanasi, mientras vienen los becarios a tomar algo a casa.

Os echamos mucho de menos a todos y estamos deseando veros así que POR FAVOR animaros a venir. Un beso enoooooooorme a todos.

10/11/08

¡¡¡IÑIGO PUBLICA SU PRIMERA FOTO!!! y viaje a Pushkar a la Feria del Camello

Lo primero y más importante de todo... ¡¡¡Iñigo ha publicado su primera foto!!!. Para todos los que no la hayáis visto ya, os dejo el enlace:

http://www.kbnt.com/49100-Turistas-y-comerciantes-invaden-la-localidad-india-de-Pushkar-con-motivo-de-la-feria-del-camello.html

Si pincháis encima de la foto, ésta se hace grande y al final del texto aparece su nombre. ¡¡¡Qué ilusión!!! Ahora que es un fotógrafo mundialmente famoso tendrá menos tiempo para escribir en el blog pero no os preocupéis que yo le presionaré y no le dejaré olvidar sus raices...

Además de eso (y siempre en segundo plano), ayer volvi de Pushkar, de la Feria del camello más grande de Asia. Iñigo se queda hasta el viernes para seguir haciendo fotos hasta el final de la Feria.

Nos recogió la furgoneta en la Oficina el viernes por la tarde y nos enfrentamos a un viaje que prometía ser más corto que el de Jaisalmer pero que al final se hizo eterno por las múltiples paradas y la incomodidad del coche. En nuestra furgoneta ibamos Paco, Pelayo, Guiomar, Bibiana y yo (coche de la Oficina Comercial), y en la furgoneta de al lado iban Gisela, Cristóbal, Marc y dos de visados (coche de la Embajada). El chófer era muy simpático y nos dejaba poner la música que quisiéramos así que Paco puso su disco de Chill Out para que nos durmiéramos sin caer en la cuenta de que el chófer se estaba durmiendo también, por lo que las paradas a que el conductor se tomara un té fueron múltiples.

A las dos de la mañana llegamos por fin a Pushkar y todavía nos dio tiempo a perdernos un poco por el pueblo, con todo el personal del hotel buscándonos por las calles. Al final conseguimos llegar al White House Hotel, que como su nombre indica, es muy blanco y muy limpio.

A la mañana siguiente desayunamos todos juntos mientras Iñigo nos explicaba los secretos de Pushkar (él llevaba ahí ya 4 días), y nos hizo de guía hasta que el grupo se dispersó y yo me fui con el súper guía al desierto a ver los animales.

Y digo animales porque no sólo había camellos, también había muchos caballos, vacas, bueyes y alguna cabra. El desierto era muy bonito, con todos los camelleros (de la casta de los Guerreros del Desierto, que los hace parecer aún más guays), sentados con los camellos y haciendo transacciones. Tiendas de campaña con comida y artesanos haciendo saldalias de cuero, monturas para los camellos... ¡¡Incluso un pequeño parque de atracciones!! Con una noria que giraba rapidísimo, de verdad, ilegalmente rápido.

Os dejo un video de la zona de los caballos, con unos árabes preciosos y muchos potros. (Hoy youtube no quiere funcionar así que os adjunto los videos aquí mismo).



También os dejo una foto mía en la carpa veterinaria de la Feria.


Ahora os adjunto un video de la zona de los camellos, que era mucho más grande que la de los caballos.




Además de la Feria del Camello, eran días santos por lo que la ciudad estaba llena de peregrinos y de sadhus, que son unos monjes que en un momento dado dejan su vida, su profesión y su familia y se dedican a peregrinar por la India meditando. Viven en cuevas, bosques, o en las calles de las ciudades y sobreviven gracias a la limosna. Van casi desnudos, con una tela como la de Ghandi en las piernas, el pelo largo, barba y un cuenco en la mano para comer. En Pushkar hay uno de los pocos templos dedicados a Brahma, por lo que es una ciudad muy concurrida. Os dejo el video para que veáis la entrada al templo que estaba en la calle principal del mercado.




Pues eso, que como eran días sagrados, en Pushkar no había ningún tipo de carne, ni huevos, ni alcohol... NADA. Nos fuimos a comer a la terraza de un hotel con unas vistas preciosas del lago de Pushkar, que se considera sagrado, y donde los indios se bañan desde los ghats, que son las escaleras que bajan al lago. Por la tarde me fui con Iñigo de compras por el mercado de Pushkar, que es muy grande y tiene unas tiendas muy chulas y sobre todo, muy baratas. Arrasamos con bolsos, vestidos, camisas... Vimos el atardecer desde un ghat en el que no había nadie (milagro). Os dejo un video de Pushkar desde el ghat.




A la vuelta al hotel vimos muchísimos monos enormes de estos que tienen el culo pelado. Hay que tener mucho cuidado con los monos porque se tiran de los tejado de las casas a la calle y se te puede caer uno encima (de hecho, ¡vimos cómo tiraba a una señora al suelo!). No me gustaron los monos. Por la tarde también llegaron Elena y su padre, que ha venido a visitarla 20 días.


Por la noche cenamos en el hotel y agotados, nos fuimos todos a dormir. A la mañana siguiente, nos fuimos Iñigo y yo a pasear por las calles de Pushkar, rodeamos el lago y volvimos al desierto a que me despidiera de los camellos. Comimos todos juntos en un restaurante con vistas al lago y nos fuimos al hotel a hacer la maleta y a volver a la furgonta-de-los-horrores. Elena se vino con nosotros en la furgo, para no faltar al trabajo hoy, por lo que el espacio era aún más limitado, que si lo juntamos con las 2 horas de atasco a la entrada de Delhi, se convirtió en uno de los peores viajes que he hecho en mi vida (10 horas para 350 km). Gracias a Dios, el conductor nos volvió a dejar poner nuestra música (a pesar del Chill Out de la ida) y estuvimos cantando para hacer el viaje más corto. No sé que prefería el conductor, si el Chill Out o 6 voces intentando entonar canciones de Shakira. Por ser tan simpático y paciente, le dimos una buena propina.

Iñigo se ha quedado con el padre de Elena, que se vuelve hoy a Delhi, y esta mañana se han ido a Ajmer, que es una ciudad que está como a media hora de Pushkar desde la que Vicente (el padre de Elena) se coge el tren esta tarde.

Una vez más, ha sido un viaje precioso. Pushkar es una ciudad muy bonita y muy mágica, y las fechas en las que fuimos lo hicieron aún más especial. Estamos todos con mucha pereza de haber vuelto a Delhi y planeando ya el siguiente viaje.

Mañana es el cumpleaños de Guiomar y lo celebramos por todo lo alto con una cena mañana y una fiesta el jueves. Iñigo vuelve el viernes así que este fin de semana aprovecharemos para seguir conociendo Delhi, hacer más videos para poder colgarlos en el blog, y empezar a ponernos nerviosos con la inminente llegada de MAMÁ, PALOMA Y MARÍA. ¡¡¡¡¡Yuuuuuuujuuuuuuu!!!!!. Estamos muy muy contentos y con muchas ganas de abrazar a las 3. Nos encanta que venga gente así que ya sabéis, tooooodo el mundo tiene que venir a vernos.

Mientras tanto, seguir dejando comentarios por favor. Nos encanta saber que nos seguís tanto y nos hace mucha ilusión leeros. Un besazo enorme.

3/11/08

Curiosidades de la India y nuevos videos

¡Hola a todos! ¡Por fin una nueva entrada en el blog!

Aunque no hay grandes novedades ya que este fin de semana no hemos hecho gran cosa, os voy a contar algunas curiosidades de la India y también aprovecharé para colgar videos que he hecho hoy.


El otro día os decía que lo de los asistentes en India merece post aparte. Pues os lo voy a explicar. Aquí cualquier profesión tiene su supervisor o asistente. Os daré un ejemplo: En mi oficina hay dos indios que la limpian. Y también está el supervisor de los limpiadores, que vigila MUY estrechamente cómo limpian los limpiadores. Así, si uno está limpiando cristales, el supervisor se pone al otro lado del cristal para asegurarse que éste queda limpio.


Lo mismo ocurre en el supermercado. El cajero escribe en un papel el precio de todos los artículos que quieres comprar y hace la suma a mano y luego el supervisor saca la calculadora y vuelve a hacer la suma, para comprobar que el cajero lo ha calculado bien. Es MUY desesperante.


En el viaje a Rajastán había un conductor, y un supervisor del conductor, que se aseguraba de que conducía bien, pero él no conducía... Y así con todo.


Otra cosa que me ha llamado la atención es que en moto es obligatorio llevar casco... excepto las mujeres. De hecho, está mal visto que una mujer lleve casco. Van sentadas en la moto como si fueran montadas en un caballo a la española, y sin casco. Los sicks son de una religión derivada del hinduismo y se les reconoce porque nunca en su vida se cortan el pelo y lo llevan envuelto en un turbante. Como llevan turbante, ellos tampoco tienen que llevar casco. Además, mucha gente lleva guantes que les llegan hasta los codos para que no les de el sol mientras van en la moto, porque en teoría, cuanto más blanco eres, de mejor familia y casta vienes. ¡Incluso venden jabones que blanquean la piel!.



Hablando de las mujeres en la India, aunque éste es un país muy machista, las mujeres tienen bastante libertad. ¡La presidenta del gobierno indio es una mujer!. En la oficina trabajan muchas indias (la analista de mercado, la contable, la recepcionista...) y muchas tienen sus propios negocios. Se arreglan muchísimo y van muy maquilladas y con las manos adornadas con Henna. Por la calle, casi todas van con saris (el traje típico de aquí), que les cubre las piernas, los brazos hasta el codo, el escote y la cabeza. También hay alguna que va vestida a lo occidental, con vaqueros y camisa, pero siempre tapándose las mismas partes del cuerpo que cubre el sari. Por las noches, en las discotecas, las indias jóvenes van con mini falda y escotazos.

Sin embargo, algo que sigue pasando a día de hoy en la India y que parece increíble es que los jóvenes no tienen libertad a la hora de casarse. Todos los matrimonios están apalabrados desde que los cónyuges son niños. Los deciden los padres, y los hijos no pueden negarse. Esto pasa en todos los niveles de la sociedad, y en muchos casos, los novios no se conocen hasta la pedida de mano. Sorprendentemente, la India es uno de los países del mundo con la tasa de divorcio más baja, aunque en algunas zonas, los hombres pueden tener más de una mujer (el camellero del desierto tenía tres...).

En las zonas rurales de la India profunda existe una norma según la cual si el marido muere, la viuda pasa a ser propiedad en todos los sentidos de los hombres de la familia del marido (los hermanos, los primos...). La única salida que tiene la viuda para evitar esta situación es incinerarse viva junto a su marido en la pila funenaria. Es bastante tremendo.

El sistema de castas fue abolido hace años, pero aún se siguen percibiendo las diferencias. Cada uno tiene su casta. Los conductores de rickshaw, por ejemplo, son de una casta baja, y si tienen un accidente con cualquier otro coche que no sea un rickshaw, aunque sean ellos inocentes, se bajan del rickshaw hechos como una pelota y con la cabeza muy agachada pidiendo perdón.

La casta más baja dentro de los trabajadores son los carniceros. Los polleros se sientan descalzos encima del mostrador y cortan el pollo con un cuchillo que se meten entre los dedos de los pies. Siempre hay muchas moscas. Es MUY asssssqueroso.

En las carnicerías no venden otra cosa que no sea pollo o cordero y en el McDonalds sólo hay Mc Pollo o Mc Veggie, que es una patata frita gigante con forma de hamburguesa.

Se respeta mucho a los mayores. Nuestro casero, que es un hombre muy serio que vive en Londres y que habla perfecto inglés, tenía que consultar con su padre TOOOODOS los puntos del contrato ántes de tomar una decisión. Y así son todos los indios.

Por cierto, eso de que todo el mundo habla inglés es BASTANTE mentira. No habla inglés casi nadie y los que hablan sólo entienden palabras como "¿Possible? ¿How Much? ¡Too much, Crazy!". Otra cosa a la que cuesta acostumbrarse es que los indios, cuando quieren decir que sí, no asienten con la cabeza, sino que hacen un movimiento que en España podría entenderse como "bueno, a lo mejor", por lo que le sigues diciendo "¿possible?" cuando ya te han dicho que si.

Como veis, es todo muy diferente, y cuesta un poco adaptarse a tantos cambios. La casa está CASI CASI CASI terminada pero para ir abriendo boca os dejo un video del barrio y de la entrada a casa.


http://www.youtube.com/watch?v=u-aqfkiMxno


También os dejo un video de la Oficina Comercial, para que veáis dónde trabajo. No os asustéis que no es la Embajada. La Embajada es mucho más chula y está como a media hora de la Oficina.

http://www.youtube.com/watch?v=49Q0bnC2w9c


Iñigo se va esta madrugada a Pushkar a la Feria del Camello y el resto de becarios nos unimos a él este viernes. Hemos vuelto a alquilar una furgoneta, aunque esta vez el viaje no es tan largo, son unas 6 horas. El pobre Iñigo se va en tren así que ya os contará la experiencia.
¡Un besazo enorme a todos y por favor seguir dejando comentarios!