8/6/09

Amritsar

Antes de empezar a contaros nuestro fin de semana en Amritsar me gustaría que vierais las temperaturas que tuvimos que sufrir, para que luego no digáis que soy una exagerada.
.
Foto tomada el domingo antes de coger el avión:
.
.
Habéis visto bien: 51 GRADOS
.
Visto esto, empiezo mi narración...
.
Llegamos el viernes por la noche y el hotel era una maravilla, muy cerca del Templo Dorado pero daba a la parte de atrás y casi no había ruido. Esto fue lo que nos encontramos en el baño.
.

.

Al día siguiente fuimos a ver el cierre de la frontera de India con Pakistán, en la ciudad de Attari. El cierre era a las 5 y media, pero recomendaban ir con tiempo para coger sitio. Llegamos una hora antes y nos sentaron en unos escalones de hormigón con el sol de frente... la ceremonia de cierre de frontera no empezó hasta las 6. Eso sí, teníamos gradad VIP por ser turistas y estábamos más cerca de la acción (aunque sin toldo).

.

Durante la ceremonia de cierre de la frontera los soldados de Pakistán y de India se retan con la mirada e intentan hacer los pasos más majestuosos que los de sus enemigos vecinos. El público de cada país se rie del público del otro país (en este caso, nosotros que nos sentimos muy indios nos reimos de los Pakistaníes). Había un animador que no paraba de decirnos que gritásemos ¡HINDUSTAN! que es como "indio". Os dejo un video de la ceremonia aunque no está grabado por nosotros ya que teníamos bastantes cabezas delante. Éste se ve mejor.

.

http://www.youtube.com/watch?v=LZ0ue-XGl9c

.

Las gradas estaban abarrotadas de gente (por mi cabeza no paraban de pasar imágenes de avalanchas humanas) que no paraban de gritar y de cantar.

.

http://www.youtube.com/watch?v=31SmiF0GkIg

.

.

En Pakistán son un poco más carcas... Este es el aspecto que presentaban sus gradas.

.

.

A la mañana siguiente fuimos a visitar el Templo Dorado. Iñigo ya lo conocía porque había ido a visitarlo con su madre. A mi me encantó. Dentro del recinto del Templo hay un comedor donde dan de comer gratis a cualquiera y también tienen cuartos donde puede dormir cualquier persona gratis (aunque no ponen las toallas como si fueran un elefante).

.

.
Del Templo Dorado nos tuvimos que ir porque estábamos sufriendo quemaduras de varios miles de grados en las plantas de los pies (obligaban a entrar sin zapatos). Así que nos fuimos al Jallianwala Bagh, un parque que está al lado del Templo y en el que se produjo una masacre a manos del ejército británico que mató a 2.000 indios en 1919. De ahí nos tuvimos que ir porque todos los indios de Amritsar querían hacerse fotos con nosotros.
.

.


.
Como Pirucha ya contó (muy bien por cierto) cómo es Amritsar, yo os voy a hablar de los Sicks, que son nuestros favoritos en la India.
.
El sijismo fue fundado en Punjab y su ciudad sagrada es Amritsar. Surgió como una reacción al sistema de castas y al monopolio de los brahamanes (los sacerdotes hindúes). Creen en un solo Dios y aunque rechazan la adoración de ídolos, algunos cuentan con imágenes de sus 10 gurús. Al igual que los hindúes y los budistas, también creen en la reencarnación y el karma.
.
Para los sicks es fundamental la creencia de que ellos provienen de una estirpe elegida de soldados - santos y adoptan un código de conducta moral (no fuman ni beben alcohol). Por lo tanto lo sicks, como guerreros que son, deben portan 5 símbolos:
.
1) El pelo sin cortar que se cubren con un turbante (¡también los niños llevan turbante!)
2) Un peine para mantener el pelo limpio y en orden.
3) Una pulsera de acero, que les recuerda su misión en la vida.
4) Pantalón corto, como símbolo de autocontrol (aunque ahora casi todos van en vaqueros).
5) Un puñal como arma de defensa y símbolo de la libertad.
.
Aprovecho para contaros una indiada. En los aviones no se puede llevar ni líquidos ni objetos punzantes, ni siquiera unas tijeritas de cortarse las uñas... pues bien, los sicks pueden llevar su puñal. Bien afiladito.
.
La verdad es que por lo que llevamos vivido aquí, los sicks son la mejor gente. Casi nunca te timan y siempre te intentan ayudar en lo que sea. Aunque siempre hay excepciones...
.
Por eso nos ha encantado estar en Amritsar y visitar su templo (a pesar del horrible calor). Por cierto, nos contaron el otro día que el Gobierno Indio falsifica las temperaturas. Las bajan aposta. Esto es porque la OMS (Organización Mundial de la Salud) no permite que se realicen trabajos en el exterior a más de 50 grados. Por eso desde el Centro Nacional de Meteorología dicen que hace menos grados de los que realmente hace.... ¡¡¡Hay que levantar el Metro de Delhi!!!
.
Seguimos sin noticias de nuevas visitas (¿¿¿¿HOOOOOOLAAAAAAAAAAA????) pero desde aquí le mandamos un beso ENORME al futur@ y a su flamante mamá. Muchos muchos besos a los demás.
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

q maravilla!! q frikis los soldados... jaja y q chulo el templo dorado no? íñigo, a ti te traía recuerdos de tus intestinos o q? jaja, mira marina, en esta calle me cagué encima y no me enteré...
besos!
Fran

Anónimo dijo...

hola,
que post más gracioso, se nota que con las altas temperaturas se os calientan las ideas... besos, se os quiere y echa de menos.
ignacio.

Anónimo dijo...

¡Qué calor! pobres...pero qué maravilla de viaje...me encanta el elefante, yo lo más que he visto ha sido un cisne en el viaje de novios...¡Me quedo con el elefante!

¡Un beso muy fuerte, os echamos de menos!

Guillemro y Pilar

leticia dijo...

ooohhhhh..... no te puedes traer un sij a casa??? y le ponemos un cuarto???? si no habia publico paquistani a quien abuchabais?? como se mantiene la trompa del elefante hacia arriba con una toalla? tiene truco? era decorativo o eran vuestras toallas? tr@nsmitiré tus deseos...

Anónimo dijo...

ay que calor!! Dios! 51 graditos!
El otro día vi en la tele un reportaje que contaba justo todo lo que contáis en vuesrto viaje. El tema de la frontera era la leche!!!
claro, no es lo mismo verlo por la tele que en directo...me tendré que conformar con eso, no?

Muchos Muchos besos!
Marina ( Pinto)

Anónimo dijo...

vaya viajes os pegáis.. cuando no estoy atento al blog me llama mi mujer para decirme que habéis actualizado el blog! noticias nuevas, que bien! lo de la toalla es la leche, pero Iñigo, recuerda que en la habitación de La Habana nos dejaron unas ranas que eran la leche!! y no era de nuestra luna de miel precisamente!!
seguir pasándolo bien... y Marina, no publiques esas fotos a 50 grados porque váis a echar a las posibles visitas! que canteo! 50 grados! madre mia. Aquí, cuando estamos a 30 nos quejamos....
os quiero!
PINTO