11/4/09

Nepal y Delhi con (Iñigo y Marina) x 2

Tras casi 10 días de viaje inolvidable, se acaban de ir mis padres. Aunque nos han dejado un poco tristones, ha sido un viaje INCREÍBLE y nos ha encantado verles y recibir todo su cariño. Ha sido una suerte poder disfrutarles tanto tiempo y más aun siendo ayer mi cumple. ¿Qué mejor regalo que pasarlo con la familia?.
.
Llegaron el jueves por la mañana de la semana pasada y fue Iñigo a recogerles al aeropuerto. Vinieron a la ofi para que les pudiera dar un primer achuchón y como el viernes era fiesta y la oficina estaba semi-vacía, la Consejera me dejó irme un poco antes para que pudiera pasar la tarde con ellos. Estuvimos paseando por Delhi, por nuestro barrio, por el Khan Market, por Hauz Khas Village... y nos acostamos pronto porque al día siguiente temprano volábamos a NEPAL.
.
Hemos estado en Nepal 6 días y hemos visitado Bandipur, Pokhara y Katmandú, y para que os orientéis os dejo un mapa de nuestro itinerario.
.

.

BANDIPUR

.

Llegamos a Katmadú por la mañana y al aeropuerto nos había ido a buscar un taxi que nos llevaría a Bandipur. En Nepal las carreteras están en el mismo estado que en India así que tardamos unas 3 horas en recorrer los 100km que separan una villa de otra. Por el camino paramos en un teleférico que nos subió al pico de una montaña en el que había un pueblo llamado Manakamana. Desde el teleférico las vistas eran impresiontes y en el pueblo había un templo hindú muy importante en el que sacrificaban animales para ofrecérselos a los dioses así que estaba todo el suelo lleno de sangre. También había un carnicero que te degollaba los animales así que la gente se subía en el teleférico con la cabra viva, iba al carnicero que se la mataba y entraba en el templo con la cabra muerta y el rastro de sangre.

.

.

.

.

Al final conseguimos llegar a Bandipur que es un pueblo muy pequeño pero muy bonito en una montaña. Al llegar al hotel estaba el interior muy oscuro y la única iluminación venía de unas velitas muy pequeñas que había en algunas esquinas. Entonces nos dijeron que es que en Nepal sólo hay electricidad unas horas al día, de 4 de la tarde a 8 y que el resto de horas o tenías generador (que el hotel no tenía) o te las apañabas con velas.

.

.
Nos enseñaron la primera habitación "oooohhhh, qué bonita", y después nos enseñaron el baño, que estaba en el pasillo "oooooohhhh, qué rústico". Después nos enseñaron la segunda habitación "oooooohhhh, qué bonita"........ ¿y el baño?, "no, es que el baño es compartido para todo el hotel, 17 habitaciones, y por cierto, está lleno" y en ese momento sale un empleado del hotel del único cuarto de baño. Dejamos a los jóvenes viajeros tomándose un refrigerio mientras Iñigo y yo salimos rápidamente del hotel en búsqueda de otro con un cuarto de baño individual para cada habitación. Por suerte encontramos uno y como en Nepal la gente es tan simpática los del primer hotel no sólo no se enfadaron, sino que nos llevaron las maletas al nuevo hotel.
.
Al día siguiente decidimos hacer un poco de trekking, por eso de estar en la montaña y leimos en la Lonely que había una ruta de 10 kilómetros "muy sencilla y para principiantes" así que madrugamos para que no hiciera mucho calor, llamamos a un guía y emprendimos rumbo a las cuevas (destino final de la ruta). Cual fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos que la ruta sencilla no era otra cosa que ESCALERAS DE PIEDRA que bajaban por la montaña. Eso sí, las vistas preciosas.
.
.
Nosotros ibamos preparadísimos con nuestras botas de alta montaña y teníamos que parar cada 15 minutos a coger aire y no paraban de adelantarnos Nepalíes con paso ligero que iban con chanclas de playa. Incluso nos cruzamos con dos señoras mayores que no sólo iban SUBIENDO las escaleras, sino que además iban cargadas hasta arriba de leña.
.
.
Pero no os creáis que es que estamos en una forma física deleznable. Hicimos el cálculo: 10km de escaleras, a 3 peldaños por metro: 30.000 escalones. Que teniendo en cuenta que no TODO era escalera y había algún tramo de sendero, hace un total de 25.000 ESCALONES. Eso no se baja todos los días y así nos lo hicieron saber las agujetas que tuvimos el resto del viaje.
.
.
.
.
Al llegar abajo (por fin) nos dijo el guía "bueno, ahora hay que subir" y le dijimos que subiera su tía, que a nosotros nos trajera el jeep así que vino un coche del hotel a recogernos y nos fuimos a comer al pueblo comida típica nepalí.
.
.
.
.
Al día siguente pedimos un taxi para ir a Pokhara, nuestra siguiente parada del viaje y el camino en coche fue precioso porque fuimos atravesando pueblos y viendo cómo trabajaban en el campo. Después de dos horas por fin llegamos.
.
POKHARA
.
Pokhara es un pueblo más moderno que Bandipur y sobre todo, con mucho más turismo. Había un montón de tiendas y restaurantes y después de 6 meses, Iñigo y yo pudimos comer TERNERA (en Nepal no son sagradas)
.
.
Por la tarde subimos a la Pagoda de la Paz Mundial, construída por monjes budistas japoneses para promover la paz en el mundo, pero como no nos fiábamos de la Lonely y sus rutas "sencillas y para principiantes" subimos en taxi, y el último tramo (de escalones por cierto) a pie.
.
.
Por la noche no pudimos cenar de toda la carne que habíamos comido a medio día así que nos fuimos a un bar a tomar una copa mientras disfrutamos de bailes regionales nepalíes. Os dejo un video del momento para que podáis admirar el ritmo de los locales.
.
.
A la mañana siguiente nos despertamos a las 5 de la mañana para ver el amanecer desde Sarangkot, que está a 10 minutos de Pokhara y desde donde se pueden admirar los Annapurnas. Pero como en esta temporada está nublado no los pudimos ver con total claridad, aunque lo que vimos nos dejó muy impresionados ya que se veían perfectamente los picos de las montañas sobresalir por encima de las nubes. Yo creo que jamás he visto nada más impresionante.
.
Por la tarde había huelga de transporte por una rebelión maoista así que decidimos alquilar unas bicis para ir hasta el Museo Internacional de la Montaña, que estaba a media hora. El museo consistía básicamente en fotos del Everest y de los picos más altos del mundo, desde todos los ángulos y estaciones del año. También había fotos de los primeros escaladores a estos picos con la ropa que llevaban y fotos. Pero lo mejor sin duda de todo el museo era la sala dedicada al abominable hombre de las nieves: EL YETI.
.
.
Al día siguiente por la mañana cogimos un avión para dirigirnos a nuestro destino final: Katmandú. El aeropuerto de Pokhara era como de los años 40, muy pequeño y los mostradores de las compañías eran mesitas en las que te pesaban las maletas con una báscula antigua. Nuesta compañía se llamaba Yeti Airlines y el avión era tan pequeño que era como de 30 pasajeros. En teoría salíamos a las 10 de la mañana pero a las 9 la compañía dijo que ya estabamos todos y que para qué esperar más, así que nos fuimos. Como el avión era pequeño no volamos muy alto, pero durante el viaje pudimos ver el Himalaya en otra de las vistas espectaculares del viaje.
.
.
.
.
KATMANDÚ
.
Llegamos a Katmadú a medio día y por la tarde fuimos a la Plaza Durbar, que es el casco antiguo de la ciudad y está llena de templos budistas y palacios con la fachada de madera tallada. Es precioso y sus calles nos recordaron mucho a Old Delhi, con rickshaws de bicicleta, lío de cables en los tendidos eléctricos y sobre todo, mucha gente.
.
.
.
.
Por la noche nos fuimos a cenar a un sitio precioso donde tomamos un menú degustación de comida nepalí que estaba buenísimo y además en el restaurante había más baile típico nepalí, aunque en esta ocasión los bailarines eran más profesionales y la música no estaba tan alta.
.
A la mañana siguiente contratamos un taxi para que nos llevara de excursión a los pueblos del Valle de Katmandú, que son Patrimonio de la Humanidad.
.
Primero fuimos a Patan que tenía otra Plaza Durbar llena de templos y palacios como la de Katmandú pero más bonita, quizás porque había menos gente. Os dejo un video de la plaza.
.
.
.
.
.
Después nos fuimos a Bodhnath que es el centro religioso de la población tibetana de exiliados en Nepal por su stupa, que es un templo sagrado tibetano. En este caso, la stupa de Bodhnath parece un merengue gigante y dan ganas de hincarle el diente a su cúpula. Había mucha gente dando vueltas a la stupa y encima de ella.
.
.
.
Por último fuimos a Bhaktapur, que de los tres pueblos fue el que más nos gustó porque es peatonal y no hay coches temerarios ni pitos. También tiene una Plaza Durbar llena de monumentos en la que comimos en una terraza. En Bhaktapur paseamos más que en los otros pueblos porque era precioso y la gente era muy amable y te saludaba mientras paseabas.
.
.
.
.
El jueves por la mañana aprovechamos para hacer las últimas compras en Katmandú y por la tarde cogimos un avión a Delhi para pasar los últimos días del viaje.
.
DELHI
.
El viernes hizo un día precioso en Delhi. Muy soleado pero sin excesivo calor. Y además ¡¡¡¡ERA MI CUMPLE!!!!. Por la mañana fuimos a Old Delhi a que lo conociera papá (mamá ya lo conoció cuando vino con las jóvenes viajeras) y cogimos unos ciclo-rickshaws que nos llevaron al mercado de las especias. Old Delhi estaba lleno de gente, como siempre, aunque como nunca habíamos ido entre semana, yo no había visto tanta actividad.
.
.
.
A la vuelta los ciclo-rickshoreros nos llevaron al Fuerte Rojo por un camino alternativo, serpenteando por las calles de Old Delhi y metiéndose por sitio donde jamás imaginarías que pudiera caber un rickshaw. Os dejo un video para que lo veáis.
.
.
.
.
Después del paseo por Old Delhi fuimos al Khan Market a comer y decidimos que la mejor forma de celebrar mi cumple era comprando delicias en un supermercado bueno y cenar en casa para poder disfrutarnos más así que fuimos a hacer la compra y pudimos comprar cosas que hasta ahora sólo hemos mirado con deseo. Nos fuimos a casa e hicimos una cena que pasará a la posteridad, con vino español que habían traído desde España. Iñigo había comprado una tarta de esas de "chocolate con extra de chocolate con extra de chocolate" y soplé las velas mientras Carmina me cantaba el cumpleaños feliz porque justo hicimos video-conferencia por Skype. ¡¡¡Cumpleaños inmejorable!!!
.
Esta mañana ya ser han ido mis padres. De hecho, justo ahora están volando. Espero que cuando lleguen a Madrid lean el blog les guste cómo he contado esta aventura que nunca olvidaré. Mil millones de gracias por haberos venido hasta aquí. Iñigo y yo nos lo hemos pasado fenomenal y os estamos muy agradecidos por todo. Nunca olvidaremos este súper viaje por Nepal y mi original cumpleaños en India con vosotros.
.
Y a los demás...... ¡¡¡¡¡¡¡ANIMAROS!!!!!!!! Por ahora no tenemos ninguna visita más programada (aunque sí muchas amenazas de venir) así que ya sabéis, ¡¡¡¡aquí os esperamos para seguir viajando!!!!. Un millón de gracias a todos los que os acordasteis de mi cumple. Todas las llamadas y los mensajes me hicieron estar más cerquita de España en un día muy especial. Un besazo enorme a todos.
.
.
(¡En este bar de Katmandú cualquiera que haya llegado hasta la cima del Everest puede comer y beber gratis toda su vida!)
.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Caray...¡Voy a llorar! Marina, qué cosas tan bonitas dices...snif, snif.

Ya sé que entre las amenazas de ir está la nuestra...de verdad que haremos lo imposible. Una vez más nos pica el gusanillo con cada blog.

Veo que lo habéis pasado pipa con tus padres y he podido comprobar que después de las excursiones, especialmente la de los 25.000 escalones, ¡¡¡Estáis en plena forma!!!

¡Iñigo, da gusto verte disfrutar con la ternera!Decididamente aunque no tiene nada que ver...¡¡¡Necesitáis un lechazo!!!

Nos hizo mucha ilusión hablar contigo el día de tu cumple y nos alegró más todavía que lo estuvieras disfrutando con tus padres.

Un beso muy fuerte de tus primos,

Guillermo y Pilar

Unknown dijo...

Lo primero que he hecho al llegar acasa , ha sido abrir DELHICATESSEN, y ni siquiera he leido todo lo que contais porque solo con el reportage grafico que he visto me ha bastado para darme cuenta que de nuevo habeis superado una nueva etapa con excelencia no hay nada mas que ver la cara de "los jefes".
He estado con Maria D. en Peña y nos morimos de ganas de que nos cuente en directo tu madre todo el viaje y ahora voy a dejaros para leer todo despacio, disfrutandolo y como siempre riendome sola besosssssss

marinamadre dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡IÑIGOEXISTE¡¡¡¡¡¡¡ puedo asegurar y aseguro que iñigo existe
ya hacia tiempo que no escribia iñigo sus peripecias con india-conductoras-gentes-fiestas-fotografias.... yo tenia serias dudas de si iñigo era una leyenda, habia abandonado india, se habia recluido en meditacion....el caso es que en el blog no aparecia.
Pues bien. EXISTEEEEEE¡¡¡¡¡¡ y es de verdad haciedo mucha fotografia especial. yo creo que no quiere hacerse daño en el dedo con el teclado para apretar el click con soltura, esta haciedo unas fotos ¡¡¡¡¡¡¡muyespectaculares!!!!!!!!!! y ha estado encantador preparandonos un viaje de ¡¡¡¡¡ahupa!!!!!! por Nepal y por, ya su barrio del viejo Delhi. Espero que Marina Madre con su superior criterio nos narre pronto el periplo. ¡¡¡CUMPLEAÑOSDEIÑIGOPRONTOOOOO¡¡¡¡¡¡ gracias iñigoymarina por todo, un abrazo iñigo

Anónimo dijo...

Que viaje tan maravilloso habéis hecho...! Y como te agradecemos, Marina, que lo podamos disfrutar nosotros también... He visto las fotos, los vídeos y leído el texto varias veces.

Lo único que me ha desilusionado un poco (bastante, casi) ha sido ese Yeti tan bajito, tan poquita cosa, con esos bracitos de nada... Casi da mas miedo Iñigo que él!

Lo mejor del vídeo del baile nepalí en Pokhara son las caras de los dos Iñigos... Y me ha impresionado muchísimo el tendido eléctrico de Old Delhi. Parece imposible que se pueda conseguir esa maraña de cables ni queriendo. Y debe ser peligrosísimo. Como se suelte uno y se caiga electrocuta a 25 indios. No se os ocurra ir cuando llueva, por favor.

Comprendo perfectamente que no pudiérais cenar después de comeros la fuente rebosando ternera de la foto y les agradezco horrores a tus padres que os hayan alimentado tan generosamente porque cada vez os encuentro mas delgados. Y eso que las fotos engordan...!

Ya te lo dije ayer, Marina, pero te lo repito: estás guapísima con las gafas rojas. Qué buena compra, eh?

Bueno niños, enhorabuena otra vez por el maravilloso viaje. Me imagino ese mapa al lado de la escalera cada vez más lleno de banderitas rojas y de recuerdos maravillosos.

Muchos besos a los dos

Pirucha

Maria drake dijo...

¡¡¡¡BRAVIIISIMO!!!!! Como decimos todos . No dejais de soprprendernos, cada día es mas apasionante, hay mas videos, mas largos, el baile entero, las caras del Padrino.... muy muy interesado, habrá que esperar unos meses para que nos versione lo que haya asimilado, porque espero que baje en Barajas con la sensación de salir de un sueño, que como es muy listo sabrá entender mucho mejor que yo que me quedé colgada en ese momento: quiero seguir soñndo y lo consigo, basta abrir el blog. Indios no se si sois conscientes del regalo que nos estais dando desde que salisteis de Madrid.NUnca os hemos tenido tan cerca como ahora, si es que hasta nos sabemos de memoria el "curioso" cuarto de baño con ducha descarada, por llamarle algo.
VEr a mami-ji en un ciclo-risk¡¡ Por fin! espero que haya disfrutado del paseo por esas calles ¡Que ruina!! menos maal que no las descubrimos nocsotras hubieramos acabado vendiendo el billete de vuelta, que no hubiera estado nada mal. Disfruto y me emiociona veros a los cuaTRO CAMPANDO POR ALLÍ como si estuvierais en el Rastro, como si tal cosa . MARINAAA ¡¡¡¡QUE BUENA IDEA ir a la INdia y que nos recibais con tantisimo cariño. Animo blogueros, no comprendo como no tenemos una fotoo de alguno con el billete ya preparado. Aunque a veces pienso que somos un poco egoistas, y no os dejamos un rato de paz, habeis creado tal expectación que siempre os pedimos más y un dia vais a decir, apaga el blog y por fin solos.
ME alegra ver que Iñigo está vivito y comiendo bien. Ya vuelve a la pantalla, ya existe.¡¡ Ya estamos on line, seguid contando, ahora toca que los papisse estiren con el teclado.


MUchisimos abrazos
Maria

leticia dijo...

Ale, ya no me hace falta ir a Nepal, ya he estado... qué baratito me sale viajar con vosotros... siento hasta las agujetas de la escaleras.

Anónimo dijo...

Que Pilar y Guillermo no se hagan más los estrechos y se planten en Delhi en YAAA!!!

Podíamos crear un grupo de presión en el blog y en Facebook para que se animen, que se de buena tinta que tienen muchas ganas de ir pero no se atreven….

También quería comentar de paso, que probablemente empecéis a cobrar una pasta en concepto de derechos de autor gracias a la nueva Ministra de Cultura. Como “creadores” que sois de este blog y sus contenidos espero que se facture cada vez que algún internauta incauto consuma los mismos y así Ramoncin no se sentirá solo.

Abrazos a todos.

P.D.- Rompo una lanza a favor de Angeles Gonzalez-Sinde, esa gran CREADORA ( como Dios) autodidacta, librepensadora, dinámica, trabajadora, progresista y mujer. Colaboradora de esa gran revista COSMOPOLITAN y guionista de esos títulos en la memoria de todos como LA PUTA Y LA BALLENA, HEROÍNA y recientemente MENTIRAS Y GORDAS.

Arturo

Y seis media docena dijo...

SSSSSSSSSSSSSSUPER odio a la SGAE y a Ramoncín

Anónimo dijo...

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...

Arturo

Y seis media docena dijo...

Tenemos noticias súper jugosas que no pensamos desvelar hasta que no haya más comentarios....

Huelga general

Anónimo dijo...

Por favor, por favor, dejad la huelga... Nos morimos de ganas de leer nocticias nuevas y jugosas. Anda Marina no te pongas en plan duro... Acuérdate de mí, de cuando sólo me dejaron CUATRO comentarios...
Tienes 11!
Besos
Pirucha

Anónimo dijo...

Quien va a empezar en breve a ir al "tuto"?

Arturo

Anónimo dijo...

No me lo puedo creer....me meto todos los días en el blog pensando que hay nueva entrega...y resulta que hay que comentar más!!!Yo quiero comentar nuevos blogs!!!!!Necesito conocer las super buenas noticias yaaa!! De verdad que la tesis me trastoca y necesito novedades!!Beso y suplico el fin de la huelga!

Pilar LO

leticia dijo...

Qué era... el libro más vendido después de la Biblia, o el traducido a más idiomas. Cómo era... Iñigo?

Anónimo dijo...

Leti,
No le preguntes a Iñigo que no puede contestar desde el "tuto"

Arturo

Anónimo dijo...

Por fin me pongo al día!!! He estado fuera por trabajo y no he podido saber como fué el viaje a Nepal...hasta ahora! Y ha sido justo como lo esperaba: perfecto!me alegro mucho!.
Llámamos a Marina para felicitarla el cumple, y me imagino, por sus comentarios, que despedir a sus padres y volver a la rutina ha debido de ser un pelín duro...pero aquí estamos los incondicionales al blog para animaros!!!
Qué es eso que acabo de leer que dice "tenemos noticias super jugosas"??? Marina, Iñigo, por si no os ha quedado muy claro, en este blog hay algunos/as frikis como yo, que nada más sentarse delante del ordenador se meten en vuestro blog, y cuando no hay noticias nuevas, el día ya empieza torcido.... así que, si hay algo que contar, por el bien de la panda de frikis, os ruego que empecéis a escribir.....ya!

estamoS esperando....!
Muchos besos!

Marina ( Pinto)

maria drake dijo...

Joooo!!!! ¿¿¿¡¿Donde estan las noticias jugosas??????
ESte bolg esta degenerando, no semos frikis, semos paranoicos, en cuanto faltan actualizaciones nos enredamos entre nosotros. porque yo tambien enredo:¡¡ a por ellos, venga el grupo de presión sobre Pilar LO y guillermo,!! yo me quedo con los niños que lo pasaran pipa, aunque se me caigan de los caballos, y que ellos se vayan tranquilos.
Yo ya me quedé tranqui y sin negocio indio. El detalle de Dudu-boda y pashminas, me ha emocionado, pero fin del negocio.Así que Indios, prorrogad vuestra estancia que queremos volver.¿Que tal van las elecciones?
¿vais a abrir ya la agencia de viajes,? espero que bajo estas aventuras haya un guia practica de hoteles, barcazas, chiringuitos, tiendas de pashminas por donde no haya pasado DUdu.....etc.
Iñigo, habla, no calles para siempre!!! ¿que pasa contigo, bombon?JUgo, más jugo.
Digo yo que el libro mas traducido será el Bagdagitta¿no Leti?, o eso me contaron a mi.
LAs aventureras"viejas", como dice Marina-bis, te vas a enterar, hemos visitado a los homónimos y hemos comprobado que Iñigo-padre se ha quedado sin habla y que mami-ji empieza a ser friki, pero budista, los Anapurnas le han sabido a poco, y de las escaleras..., pues, cortas de peldaños.
En la prensa local de Castilla-León he leido un superproyecto de infraestructuras en Delhi, deberiamos pensarlo. India sigue emergiendo y nosotros nos succionamos p'ábajo, hasta Sarkozy nos esnobea.
¡¡ABAJO la HUELGA!! por favor que pareceis TElemadrid, que lleva una semana en negro
Que es el Tuto?
A ver esto ¿que es: un blog, los manuscritos de SAlgari o un crucigrama?
BAsta de incognitas¿Que es el tuto?, ¿cuales son las noticias jugosas? ¿Como está el embajador?
¿Que fue de Sunita?¿que pasa con las fotos del artista?¿Que pasa por alla? ¿Es verdad que el calor sube tanto que acabais panza arriba y dormidos?
POr favor ¡¡Hablad aunque sea del tiempo!!
BEsos
MAria
¿Como van las elecciones?

maria drake dijo...

Segundo comentario, para hacer número y que s'àcabe la Huerga!
BEsitos cariñosos,
escribid mas cuando refresque,
no os agobieis por nosotros
¡m.! y ¡M!
que quiere decir,
María

Anónimo dijo...

Qué es el Tuto?

Por qué está Iñigo en el Tuto?

Pirucha

Y seis media docena dijo...

Esta tarde sin falta actualizo el blog, lo haré yo ya que Iñigo ha decicido que no escribe más.... a lo mejor con un poco de presión..............

pero esta tarde sí o sí hay novedades!!

Anónimo dijo...

Hola amigos
perdonad por no escribir.. tuve una mala semana, la verdad pero no os olvido y me leí todo vuestro viaje... ya sé que novedades hay, y marina lo sabe desde ayer, es que se me habia olvidado decírselo.. y mira que era importante!! esto huele a segundo año... pero bueno. yo solo puedo decir que me alegro mogollón por todo lo que os está pasando, que os merecéis todo lo mejor y que os queremos todos mucho.
ala, venga, actualizar el blog!!

PINTO

Anónimo dijo...

Me encanta todo lo que describís porque es tal cual lo viví en el año 1993 haciendo un trekking por el Annapurna. No tenía ni idea de lo que iba a encontrarme (si lo llego a saber antes no me atrevería)y ¡resultó el viaje de mi vida!. Hay que subir los "escalones" para ver lo maravilloso y mágico que es todo. ¡Y la gente....! NAMASTE.