11/3/09

Kerala y Tamil Nadu

Anoche volvimos del súper viaje por Kerala y Tamil Nadu que ya os anticipo que ha sido una PASADA. De los mejores viajes que hemos hecho por India con mucha diferencia.
.
Viernes
.
Me vino Iñigo a recoger al trabajo (me escapé un poco antes de las 5) y cogimos un avión a Thiruvananthapuram (Tiru para los amigos), que para que os hagáis una idea, está en la punta sur de India. Os dejo un mapa para que veáis lo lejos que nos fuimos.
.

.
Para añadir un poco de información política al blog, Kerala es el primer Estado de la historia que tiene un gobierno comunista elegido democráticamente. Dicen que la gente es más abierta que en otras zonas de la India y que es el Estado más liberal del país.
.
Realmente Tiru no es muy interesante así que a la mañana siguiente nos cogimos un taxi desde el hotel para ir a la playa de Varkala, que es la playa más famosa de Kerala.
.
Sábado
.
Varkala es una playa muy larga con acantilados y el agua está más limpia que en Goa, aunque también hay más gente. Nos alojamos en una especie de complejo alucinante de cabañas que hay a pie de playa, con un chiringuito en el que cenamos la mejor comida que hemos tomado desde que estamos en la India. Un pescado sin especias y arroz con marisco.
.
El pescado aquí es difícil de identificar. Todos los restaurantes tienen una mesa de madera con el pescado fresco del día y tú lo eliges y te lo cocinan allí mismo. A la hora de comer tomamos "butter fish" que no se muy bien lo que es pero que estaba buenísimo y por la noche cenamos barracuda, que yo pensaba que lo único para lo que servía era para atacar a los submarinistas, pero resulta que está muy sabrosa. Os dejo un video de la playa y las cabañas:
.
Nos tiramos todo el día en la playa y descubrimos que los indios se bañan en el mar VESTIDOS, con vaqueros y camisas. ¡¡¡Incluso hubo un par que se metieron en el mar con el traje!!! (no de baño sino de oficina). Otra cosa curiosa de la playa es que aunque estés en una extensión de arena de 4 km, los indios siguen sin saber lo que es "el espacio personal", que les obliga a estar todos muy juntitos y pegados y a que una familia entera (con sus 8 hijos) se plante a un metro de tu sombrilla estando la playa semi-desierta. Los indios se pasean por la costa en grupos de 10, y les van haciendo fotos a las turistas en bikini, aunque no resulta muy violento.
.
En Kerala los hombres no llevan pantalones, sino que se ponen una especie de tela muy larga como si fuera una falda que se llama "lungi" y que se van plegando dependiendo de si quieren mini falda o falda larga. (En el video de la playa se cruza un indio con "lungi").
.
Domingo
.
Por la mañana nos despedimos de la playa y nos cogimos un taxi hasta Thottapally, donde nos esperaba nuestro flamante HOUSE BOAT que es un barco hecho de bambú y mimbre con el que recorres los backwaters de Kerala, que son canales que riegan las plantaciones de arroz. Os dejo un video de la House Boat por dentro.
.
.
La tripulación consistía de un capitán (que es el que manejaba el barco), un ayudante y un cocinero que nos preparó comida típica de Kerala (todo a base de coco) que estaba ESPECTACULAR. El barco va muy despacio y se va metiendo por canales cada vez más estrechos y se puede ver cómo vive la gente, a las mujeres lavando la ropa en los canales, la recogida del arroz... todo lleno de palmeras. El paisaje es IMPRESIONANTE. Y la tripulación muy muy simpática. Os dejo video de las backwaters:
.
.
Por la tarde nos pararon en un pueblo muy bonito que se llama Champakulam, donde hay una iglesia antigua. Nos dimos un paseo y vimos la vida que llevan los habitantes de las backwaters de Kerala.
.

.

.
Por la noche nos pusieron una lámparas antimosquitos en el salón del barco, y nos pararon a dormir en un canal muy ancho. Como la habitación tenía aire acondicionado, dormimos fenomenal (salvo por ciertos reptiles que se colaron en el cuarto). A las 5 y media de la mañana ya estábamos en pie así que vimos el amanecer y a los pescadores mañaneros.
.
.
Lunes
.
El lunes a las 9 de la mañana el House Boat nos dejó en Alappuzha donde nos cogimos un taxi para ir a Kochi, que es una ciudad colonial con mezcla holandesa, portuguesa y británica. Kochi tiene la primera iglesia cristiana del estado de Kerala, construida por Vasco de Gama (donde está enterrado) y es un pueblo precioso para pasear.
.
Tiene un barrio judío, con una sinagoga y muchas tiendas de lámparas de cristales de colores. También tiene un mercado de especias que no es tan impresionante como el de Delhi pero son más amables, y te explican para qué son las especias y qué beneficios tienen.
.
.

.

.
Pero lo más impresionante de Kochi son las redes chinas del puerto que son unas estructuras de madera que funcionan con contrapesos y con fuerza humana y con las que pescan al atardecer. ¡¡Os dejo un video donde lo vais a ver todo fenomenal!!
.
.
Por la noche lo que se suele hacer es comprar el pescado en el puerto, directamente a los pescadores y luego hay un montón de indios que te dan la tarjeta de su restaurante para cocinártelo. Como estábamos cansados, decidimos comprar el pescado y que nos lo cocinaran en el hotel. Nos metimos una súper mariscada: 3 centollos, un "butter fish", 8 jumbo prawns (langostinos gigantes) y como 30 gambas... todo por 10 euros. Y encima nos lo cocinaron muy bien.
.
Por la noche vimimos nuestro primer "momento-monzón" ya que en Kerala hay dos monzones al año y parece ser que estaba empezando el primero. Llovió muchísimo durante media hora y a las 2 de la mañana se nos fue la luz del cuarto (y el aire acondicionado y el ventilador) así que tuvimos que ir a recepción a ver si nos podían dar otro cuarto porque el calor era insoportable.
.
Martes
.
A la mañana siguiente nos fuimos en rickshaw a Ernakulam, que está a media hora de Kochi y desde donde salía nuestro tren de la muerte con destino Coimbatore. En teoría Ernakulam era el paraiso de las compras (sobre todo de ropa) pero no había ABSOLUTAMENTE NADA. Y lo poco que había estaba cerrado. Nos comimos uns pizza y nos fuimos a la estación donde esperamos dos horas al tren con un calor insoportable. Por lo menos nos reímos contando ratas (que salían de la comida de nuestro tren preparada en el andén), cuervos y otras cosas curiosas que se pueden ver en las vías indias.
.
Por fin llegó el tren y yo estaba muy tranquila porque habíamos reservado en segunda clase A/C (con aire acondicionado). Cual fue mi sorpresa cuando entro en el vagón y veo que son LITERAS de cuatro personas separadas por cortinas. Tras mirar a Iñigo con cara de odio encontramos nuestras literas, una de ellas habitada por un individuo profundamente dormido que se había quitado los zapatos para estar más cómodo y había desplegado todas sus pertenencias por el "compartimento". Qué bien, encima había que hablar bajito para respetar el sueño del amigo. Entonces, resignada, me tapé la cabeza con un pañuelo para no tocar NADA y tapé todas las posibles vias de escape de bichos y cucarachas. Os dejo un video del precioso tren.
.
.
Por fin llegamos a Coimbatore (ya en el Estado de Tamil Nadu) donde cogimos un taxi para ir a Mettupalayam.
.
Miércoles
.
El miércoles por la mañana: el plan estrella del viaje. A las 7 de la mañana nos cogimos un tren que va desde Mettupalayam hasta Ooty. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y tarda 5 horas en recorrer 40 kilómetros porque va a vapor. Va taaaaaaaan despacio que puedes ir andando al lado del tren. Pero el paisaje es INCREÍBLE. El tren va por la montaña atravesando pueblos, plantaciones de té y cascadas. Encima el día estaba nublado por lo que el paisaje era aun más bonito porque las nubes estaban muy bajas. Aquí os dejo un video del tren:
.
.
..
De repente el tren se paró en seco y se bajaron todos los indios y empezaron a gritar y a señalar... Como no entendíamos nada pensamos que es que había unos operarios limpiando la vía o que se había caído un árbol obstruyendo nuestro camino. Pero NO, resulta que había un ELEFANTE tumbado en medio de la vía.
.
.

.
.
El tren hacía paradas cada media hora para poder hacer fotos o tomar algo y en una de ellas nos abordó una familia de tres millones de monos que nos empezaron a rodear y a amenazarnos con matarnos si no les dábamos nuestro desayuno. Os dejo un video del momentazo:
.
.
.
A la 1 llegamos a Ooty, donde cogimos otro taxi que nos dejó en Coimbatore. A las 6 de la tarde nos fuimos en avión de nuevo a Delhi. Parece ser que escogimos un vuelo especial para niños porque estábamos rodeados de bebes llorando que hicieron la vuelta a casa muy agradable.
.
Como veis ha sido un PEDAZO DE VIAJE. Lo hemos disfrutado muchísimo y se lo recomendamos a todo el mundo. Esta noche tenemos una boda de la hermana de la administrativa de la oficina, a la que vamos todos los becarios así que será muy divertida y el sábado nos vamos.... ¡¡¡ A GOA!!!. Vamos sólo de sábado a domingo pero así superamos la depresión post vacacional del viaje a Kerala.
.
El jueves que viene llega LETI (yuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu juuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu) y aunque Iñigo el lunes se va a Nepal a renovar su visado (no está mal), espero que haya vuelto el jueves para poder estar con nosotras. También espero que se camele a los empleados de la Embajada de la India en Nepal para que le den otros 6 meses de visado porque a veces sólo te dan tres meses más, o incluso ni te lo dan. El lunes por tanto habrá nueva actualización con la boda india y el viaje a Goa y os iré contando novedades del visado de Iñigo. ¡¡¡¡Un besssssssssazo a todos!!!!
.
.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

No tengo palabras...

Marina ( Pinto)

Anónimo dijo...

bueno amigos. he llegado a la oficina hace media hora y solo he leido vuestro blog y he visto vuestros videos. me parece tremendo el viaje la verdad!! solo puedo deciros que me habéis dado envidia, pero mucha! marina se ha quedado mal al leer el blog! dice que quiere hacer lo mismo que vosotros. yo solo puedo deciros que os quiero amigos. que me encanta que disfrutéis mientras nosotros seguimos aqui, en la maldita urbe!
Me alegro mucho que vaya leticia a veros. Otra visita más! no os podéis quejar!!! Cuidaros
PINTO

Anónimo dijo...

Qué maravilla de viaje!
Como me alegro...!
Cosas que quiero que me expliqueis: los indios que se bañan con el traje de la oficina, se quitan la corbata? Y los zapatos? se dejan la ropa puesta para que se les seque al sol o se duchan para quitarse la sal y luego se secan al sol? O se la quitan del todo y se ponen luego un traje de baño?
Otra cosa: yo no había visto nunca, ni siquiera en las películas, una locomotora empujando a los vagones. Va la última! Eso pasa solo con las locomotoras de vapor o con todas en general en India? Pasaba también con la que nos llevó a Chandigarh? No me fijé.
Y por último (en este comentario) los "lungis", son siempre blancos? Hay de colores distintos como los turbantes de los sijs?
Me pareció maravillosa vuestra "house boat" y el paisaje y las "bacwaters"...
Marina, estás ideal ideal con tu pelo corto, que sepas.
QUE SUERTE LETICIA...!
Besos
Pirucha

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado comentaros lo maravillosas que me han parecido las redes chinas del puerto de Kochi...!
Que viaje tan estupendo, niños.
Yo me he quedado igual que Marina (Pinto) pero me he puesto nerviosa y me ha dado por hablar y hablar...
Mil besos
Pirucha

Anónimo dijo...

Redios!!
Rediós!!!
Pardiez!!
Que pedazo de video/foto/reportaje!!!!

Es bastante duro volver de una comida de trabajo con sueño por el tinto y ver esto.
Para mi, el mejor hasta la fecha.

Cuidadme a la mujer que es la única que tengo!!!!

Abrazos

Arturo

marinamadre dijo...

No me puedo creer que hayais pasado mas de seis meses en India
y hayais viajado por todo el pais y hasta el momento no conocieseis la famosa clase ferroviaria 2A con literas y cortinillas...!! Fue el sueño de Maria durante todo el viaje.. A que es la autentica India?? Bueno, me ha encantado el barco-vivienda.. Que lujazo!! Voy a ver si convenzo a D Ignacio para ir en uno de esos.. Que disfruties en Goa. Un besazo para ambos

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el larguísimo y variadísimo viaje, y nos la doy a los celtíberos lectores por la generosidad de vuestro reportaje con tanto vídeo y foto. Me ha hechizado el house -boat aunque también el tren es delicioso (recuerda al de "Dumbo" de Disney). Debe ser esa preferencia porque mis largas vivencias murcianas me han hecho muy de secano, Tendríais que haber tratado de pescar en el río.
Mañana (Deo volente) os veré y hablaré hacia vuestras ocho de la tarde. Os quiero y os envidio (más lo primero). Todo el cariño de
JOSE

marinamadre dijo...

queridos iñigo y marina
me encanta la forma dscribir vuestras aventuras por las tierras de emilio salgari con elefantes, monos....(como, aese peazobicho le quitaron de enmedio de la via?)
me ha encantado el ultimo viasje y el barco que parece un lujazo, parece que los indios de esta zona son menos pesados que en otras ocasiones, ono?
marina madre ha enconttrado un periplo para nepal que no se si os lo ha comentado a ver que le parece a iñigo ya que resulta ser una avanzadilla en el pais de la Cordillera. hoy viene marina madre y la preguntare si os ha mandado la propuesta
leticia esta encantada con la aventura y yo no os podeis imaginar las sesiones de nieta que me voy a dar
un abrazo y gracias por los pedazonarraciones que escribisfilmaisfotografiaisnarrais

leticia dijo...

Sin duda alguna, el mejor post hasta la fecha. Enhorabuena! Increíble y mágico el viaje y aún mejor contado. Es como el Vanity Fair, necesito varias lecturas para saborearlo... voy a volver a ver los vídeos...

leticia dijo...

El butter fish lo has tomado en Madrid en Nipon Taro: sushi de pez mantequilla. El tren de las cortinillas es como el de Sugar, Josephine y Daphne en Con Faldas y a lo Loco. Y cierra un poco las piernas en las fotos que pareces un taxista.

Unknown dijo...

Me muero de ENVIDIA , que viajazo , precioso, unico que se yo .Es fantastico todo lo que descubrimos con vosotros. Realmente os superais .
Tengo que reconocer que a medida que pasa el tiempo entiendo mas a Maria D. y su fascinacion por este pais, te atrapa , es capaz de hacerte sentir todo un mundo de sensaciones desconocidas .
Bueno chicos no parais , y encima menudo plan de visitas que teneis , nosotros los mirones encantados que tengais tantos planes ,mas difrutamos .
Y por ultimo no quiero que se me olvide deciros QUE ESTAIS MUY GUAPOS con el cambio de imagen, me gustais mucho.
Besazos y buen viaje.

Unknown dijo...

chicos, chicos, chicos...

Anónimo dijo...

Que fuerte ¡¡¡¡QUe fueeeeeerte11 Por DIos,!!
Soy la ultima en atacar esta jornada y por más preparada que venía ¡¡NO puedo ssoportarlo: Me ciega la pasión, la pasión india quiero decir.He soñado tantas veces con conocer Cochin y KErala, que no lo puedo resistir.Já, Já Já con el tren de 2A, nunca se me olvidará el exabrupto de Marina Mami ji: NI por el forro me voy en tren de noche en tercera, yo desilusionada, si puedo estarlo por esas tierras, acepté el lujo asiático, según dicen desde aqui, y tambien esperabamos A.C., claro que con el incidente de las cadenas, olvidanmos de todo, y gracias a que mi couchtte estaba al otro lado del pasillo, pasé toda la noche vigilando sedas y pashminas, gracias a ello las aventureras ilustradas, pudieron dormir.
Yo tambien quiero saber qué pasó del elefante, como salió del medio y tambien lo relativo al traje sin corbata de los bañistas, como se secan ,como vuelven a casa.....=


NO dejais de sorprendernos y yo me voy a condenar porque mi envidia no puede ser mas grande.Enganchada a vuestras historias me entran alucinaciones patológicas, querría tanto estar allí con vosotros que son ataques de ansidad lo que me produce cerrar esta página y volver a la rutina¡¡¡ Si es que no sé que hago yo en HAcienda.
OS propongo un plan: dentro de tres años cuando empeceis a pensar en volver ¿Que tal un semestrillo mas de guias turisticos para los blogueros?NOs preparais un plan semestral de joyas de la corona, y los blogueros se van incorporando a placer,menos yo que haré un esfuerzo solidario y me comprometo a asistir, llevar cafes y maletas los seis meses, antes de volver al mundo enfermizo que tenemos, una temporada de descompresion con todos vuestros mas sinceros y admirados seguidores
SOis un regalazo, millones y trillones de gracias por hacernos disfrutar de esta manera.caMBIO Y CORTO, A VER COMO BAJO ESTE SUBIDÓN
uN BESAZO INMENSOOOOOOOOOOO
mARIA D-

Anónimo dijo...

maria eresun genio¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡Quiero noticias del viaje de Leti!!!!!

¡Beso!

Pilar LO

Y seis media docena dijo...

Nos han cortado internet en casa porque aquí cuando dices "¡¡¡o me arreglan inmediatamente internet o me doy de baja!!!" prefieren darte de baja sin avisar.

Supuestamente volverá mañana por la tarde. Leti actualizó el blog antes de irse así que en cuanto tenga internet lo cuelgo, con videos y fotos que hicimos del viaje.

Un besssssssssazo a todos

Anónimo dijo...

Ojalá sea verdad y mañana tengamos el viaje de Leticia con fotos y vídeos.
Estamos desesperados....
Pirucha

Anónimo dijo...

impresionante periplo. descoyuntantes peripecias. destartaladas infraestructuras, pero rebosantes de humanidad radiante. tremendas historias, olores colores, individuos y masas humanas. que suerte, que afortunados sois de poderlo hacer cuando lo estáis haciendo, y en que lugar. los monos, las redes, los ríos, la comida, los hombres, las mujeres, los niños. que bien. me alegro mucho por vosotros, que suerte tenéis.

pero no os olvidéis del camino de vuelta, o tendremos que ir allí y traeros cogidos de las orejas!

abrazos de ignacio.