28/12/08

Calcuta ó Kolkota

Ayer volvimos de Calcuta (Kolkota en Hindi) y no nos ha gustado mucho, salvo por la IMPRESIONANTE visita a la primera casa que fundó la Madre Teresa de Calcuta, que es lo único que ha merecido la pena del viaje.

Fuimos Iñigo, Elena y yo. Llegamos el viernes por la noche y nos fuimos directamente al hotel a dormir, que era MUY MUY cutre, sucio, ruidoso... pero era de lo mejorcito que había por un precio medio (aunque no tenía NADA que ver con la descripción de la Lonely Planet).
A la mañana siguiente fuimos a la casa de la Madre Teresa, donde habíamos quedado con Alexander, un señor inglés que trabajó con ella cuatro años y que estaba estas navidades como voluntario. Allí conocimos a Marusa, una señora que nos dejó impresionados a los tres. Lleva 11 años yendo a Calcuta a trabajar en la Casa de Moribundos, que es la que fuimos a ver. Pasa 6 meses en España y 6 en Calcuta.

Nos contó que tenían unos voluntarios que recogen a los moribundos de las calles y los llevan a la casa. Una vez allí los separan entre los deshauciados y los que tienen heridas curables. A los deshauciados les dan cama, alimentan, limpian y hablan hasta que mueren, en cuyo caso se les incinera si son hindúes o se les entirra si son cristianos o musulmanes. Si lo que tienen son heridas graves, se las curan (con unos medios muy precarios), se les alimenta... y se quedan en la casa hasta que se les pueda devolver al sitio donde fueron encontrados.

La casa es grande, con capacidad para unos 100 enfermos, 50 hombres y 50 mujeres, que están separados en dos cuartos. Cada cuarto tiene tres filas de camas donde están tumbados. También tienen un cuarto con duchas y baños (todo de piedra) porque a todos los enfermos se les baña todos los días, una pequeña cocina muy arcaica, una capilla y un comedor para los voluntarios. En el tejado tienden la ropa de los enfermos, que lava cada tres días.

Nos llamó la atención sobre todo lo limpio que estaba todo. Los enfermos estaban impolutos, las sábanas limpias, los suelos relucientes... Nos explicó Marusa que eso formaba parte de la muerte con dignidad que pretendían que tuvieran los moribundos, y que se pasaban todo el día fregando para que estuviera reluciente. Nos enseñó las dos salas, la de hombres y la de mujeres y nos presentó a alguno de los enfermos y nos explicaba lo que le pasaba a cada uno. Lo que más nos impresionó fue la historia de una chica de 25 años que había sido quemada por su marido. La pobrecita estaba muy mal, con todo el cuerpo lleno de quemaduras, y con los ojos tristes y apagados. Nos explicó Marusa que las monjas no sabían qué hacer con ella cuando se le curasen las heridas porque si volvía con su marido, éste la iba a matar, mientras que tampoco podía volver con su familia porque una mujer, en el momento de casarse, ya no puede volver con su familia, es una ofensa terrible. Si la dejaban en la calle, con todo el cuerpo quemado, lo más probable es que la violaran por su falta de movilidad, ya que, en India, una mujer que ha sido quemada es porque algo malo ha hecho, y por lo tanto no se le debe ni respetar. Nos dijo Marusa que lo más seguro es que la niña se metiera a monja, o que se quedara en la casa como voluntaria ayudando con otros enfermos.

La Órden de las Hermanas de la Caridad (que es la de la Madre Teresa), no sólo tiene casas para moribundos, también tiene leproserías y casas para niños, que son orfanatos. La buena noticia que nos dió Marusa es que prácticamente el 100% de los niños son adoptados y que casi no hay suficientes niños para las peticiones de adopción que se reciben. Además, en el orfanato de Delhi se tramitan las adopciones de Europa (¡incluído España!) y que es maravilloso ver a los padres llegar al orfanato, conocer a los niños, y ver el proceso de adaptación de tres o cuatro días de los padres con el niño hasta que finalmente se lo llevan. Lo duro de estos orfanatos son los niños con discapacidades, que nadie quiere adoptar.

Nos impresionó tanto la visita a la Casa, que hoy mismo vamos a la sede de Delhi, a apuntarnos como valuntarios (las becarias y yo para el orfanato e Iñigo para moribundos porque en el orfanato no aceptan hombres) y empezar a hacer algo el tiempo que tengamos libre.
.
.
Por lo demás, Calcuta nos decepcionó bastante. Es muy sucio, decrépito, las casas derruidas, grises... Era la capital de la India en la época colonial de los ingleses, pero de su herencia sólo han quedado un par de edificios y el "Victoria Memorial Hall", que es un edicio muy bonito, pero deja de contar.
.
.
Mañana nos vamos a Goa, a pasar Fin de Año, así que ya os contaré el jueves por la noche. Nos apetece mucho ir a la playa, y sobre todo COMER PESCADO (en Delhi casi no hay). El viernes volvemos a recibir visita (¡¡¡¡YUUUJUUUUU!!!!), y aunque nos quedamos el fin de semana en Delhi, la semana siguiente nos vamos a Jaipur y a Udaipur, a seguir conociendo el Rajasthan.

Un besazo ENORME a todos. Hemos de confesar que estamos asombrados con la sequía de comentarios que hay ultimamente en el blog...
.

12 comentarios:

leticia dijo...

Qué barbaridad... se te pone un nudo en la garganta al leer vuestra experiencia... Cómo fue vivirlo allí? Yo te iba a contar que te voy a mandar con los amigos de Íñigo una barra de labios que he descubierto de un color perfecto para cuando te ahumas los ojos; tipo J.Lo, pero ya no me apetece...

Y seis media docena dijo...

MANDA MANDA!!!!!! MANDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

Jajajajaja
no te preocupes por los comentarios marina, es que la gente ha comido mucho turrón y tenemos el cerebro saturado, solo pienso en turrén blando, que está cojonudo!!!
besos y bañaros en la playita, no? a ver el color que traéis de Goa
mua!

marinamadre dijo...

Queridos hijos: No os preocupeis por la sequia de comentarios, debe ser por el periodo de vacaciones ya que la gente sobretodo entra en la web en su trabajo. Impresionante el relato sobre el hospital de enfermos de la Madre Teresa... Si ya ir a India supone que todos tus sentimientos se remueven, lo del hospital de Delhi debe ser tal impresion que debe haber un antes y un despues de verlo...Si verlo sirve para que nos hagamos mas generosos, bien debe valer un viaje...En fin, que os lo paseis bien en Goa y hasta pronto de nuevo. Gracias por seguir escribiendo en el blog y os aseguramos que os lee mucha mas gente de la que pensais. Un fuerte abrazo

iñigo dijo...

buenaaaassss
acabo de leer el viaje a KLKTA
creo que el dia del cumpleaños de los abuelos en Serrano Pepa la mujer de Ivan Davila me dijo que ella habia estado trabajando de voluntaria con la organizacion de la madre Teresa. Me impresiona la limpieza que parece que tienen con todo, supongo que sera un contraste fuertisimo con la MMMm circundante y omnipresente y para los enfermos debe ser uno de los impactos fuertes.
La Medre Teresa creo que era de origen Albanes y albania en su regimen politico estaba muy vinculada a Mao (el chino). Conoci a una persona que habia tenodo la oportunidad de reunirse con ella en dos ocasiones y comentaba que tenia algo especial que hacia que la entrevista con ella fuese algo de lo mas importante que podia pasarte en tu vida. No se la vida de la Madre Teresa ni si fue en su pauperrimo pais de nacimiento con la organizacion maoista o de donde le vino la clarividencia. Admiro vuestra sensibilidad hacia los desafortunados. Espero que disfruteis de las bellezas de este mundo en Goa, el pescado que añorais y que la musica y el baile os pase de año disfrutando de la comida, el baile, la conversacio, la compañia etccc.....estoy seguro que vuestra alegria sera muyy contagiosa beso abrazo y feliz todo
iñigo padre

Anónimo dijo...

Aquí estamos, reunidos en casa de la tía Maruja...echándoos de menos!!!!!!!

María está genial vestida con el sari...siguiendo vuestras costumbres.

Os mandamos un beso enorme y cuidaros mucho!!

Pilar LO

Anónimo dijo...

Estoy echando muchísimo de menos vuestros bailes y tonterías. Me voy a tener que meter más aquí para ver como os va el viaje. Pasároslo muy bien en Noche Vieja y todo eso! Por cierto, ¿cuándo volvéis?
Un abrazo enorme.
Claudia :D

M.Drake dijo...

estoy en avila y veo que esto me funciona bien luego os cuento y os mandaré alguna fotillo.no hemos dejado de recordaros,luego vuelvo.UN abrazo hindi.M Drake

Anónimo dijo...

Lo de Calcuta es estremecedor y me parece maravilloso que colaboreis como voluntarios en Delhi. Estoy tan orgullosa de vosotros...
No os preocupeis por "la sequía". Os lee mucha mucha gente. Lo que pasa es que les da un poco de vergüenza o les complica escribir comentarios. Por ejmplo, María y Carmen (Escrivá de Romaní) y Antonio García-Yanes os leen siempre. Y M.Lou. Y Pili Sanz-Briz... Y están apasionados con vuestros relatos y vuestros paseos por la India.
Huga me ha dicho que llega el 28 de Marzo y se queda hasta el 13 de Abril y espera que os vayais unos días con ella.
Me imagino lo maravillosamente bien que lo habreis pasado en Goa. Por favor contarnos todo.
Muchísimos besos a los dos
Pirucha

Anónimo dijo...

Por fin tengo un rato para "comentarios",como dice Pirucha, he entrado varias veces y no he podido ponerme a "comentar", si eso me pasa a mi que soy la forofa "number one"imaginemos al resto de los seguidores. A lo que iba:en los videos-fotos navideños, sale algún morenito que querriamos saber si es uno de los hermanos MInga, a las aventureras les gustaria ponerles cara, definitivamente.Tambien nos vinimos frustradas de no reconocer la tienda de sarojini, y todavia retenemos las mil tiendas que revisamos.PIcture please.
El reportaje de la mujer en INdia que pusieron estas naviddes en la dos,no me pareció especialmente novedoso e interesante para Iñigo, eran las historias de tres mujeres que se emanciparon de un modo u otro.Sin embargo me produjo una curiosidad que, ojalá algun dia sea objeto de reportaje:el punto de vista de las suegras y las familias ante las transgresiones culturales que suponen la emancipación de las mujeres indias, que hoy, por desgracia son poquitas. Iñigo, ¿seria expresivo una serie de fotos de suegras, hermanos y vecinos? En tus correrias, podrias investigar y nos cuentas, nunca sale nada al respecto.DE todos modos,los programas de nuestra tele los podeis ver colgados durante una semana en tve a la carta..
En unas horas esperamos con muchas ganas las impresiones sobre vuesta estancia en el SUr, el mundo rural, los idilicos paisajes,... tenemos a Don IgNacio, ansioso por hacerse una idea de como sería su vida en INdia, porque hoy por hoy no acaba de encontrarse y se muere por ser uno de vuestros ilustres visitantes.ESpero que los proximos excursionistas se incorporen al blog con mas frecuencia que nosotras, no deja de divertirme recordar nuestras impresiones a vuestro lado y el contraste de vuestra naturalidad y nuestra estupefacción.
¿Como celebran los indios el cambio de año?
¿Que noticias hay de las conversaciones con SUNITA?
¿como van los preparativos para la visita de la VICE?
SEguid informando por fvor, queremos información y mas información, anecdotas.... ejem todo a lo que nos estais mal acostumbrando.

Recibid un fuertisimo abrazo de esta insaciable curiosa y¡¡MUY FELIZ AÑO!! Seguid con ese animo y valentia que transmitis.
BEsosssssssssssssss M. Drake

Anónimo dijo...

how can you write a so cool blog,i am watting your new post in the future!

Anónimo dijo...

I feel like I have seen in other places similar to the article, but it is not written in detail so that your works!