El viernes POR FIN llegó Pirucha a Delhi. En tiempo record ya que sólo tardó media hora en salir desde que aterrizó su avión. Como llegó a las 8 y media de la mañana, el taxi me dejó en el trabajo e Iñigo y ella se fueron a casa a descansar ya que por la tarde nos ibamos a... ¡¡¡CHANDIGARH!!! La ciudad que NO parece India. (Yo creo que se parece a Boston, Pirucha cree que tampoco hay que pasarse...).
.
Después de un viaje de 4 horas en tren, aunque esta vez en primera clase, con asientos anchos y cómodos y simpático azafato ofreciendo comida cada media hora, llegamos a esta maravillosa ciudad diseñada por Lecorbusier, que para los incultos como yo, era un arquitecto suizo. Por lo visto se concebió como una ciudad experimental dentro de la India y lo que querían conseguir es mezclar el modernismo con la tradición típica india. Es una ciudad.... cuadrada. Con calles paralelas y manzanas del mismo tamaño que se llaman "sectores" y están numerados.
.
.
Las carreteras están asfaltadas, con ACERAS (muy fuerte) y las rotondas están adornadas con flores que sorprendentemente siguen un esquema y forman dibujos. Hay varios parques, uno dedicado a las rosas, otro a las buganvillas, un lago artificial donde puedes pasear con pedalós y lo más increible de todo es que no ves ni un solo papel en el suelo. Todo está limpísimo y te das cuenta nada más bajar del tren... huele a CAMPO. Os dejo un video para que lo veáis mejor.
.
http://www.youtube.com/watch?v=ANXF6WkDd7s
.
Pero lo mejor de Chandigarh, sin duda, es el "rock garden" que es un parque-laberinto de 20 hectáreas hecho de piedra y materiales reciclados con cascadas, figuras de piedra por todas partes... era IMPRESIONANTE.
.
.
.
.
.
Tras este bello paseo fuimos a cenar a un hotel muy grande que había en frente de nuestro hotel (no tan grande pero muy limpio) que tenía un restaurante indio en el que cenamos muy bien. Mientras volviamos al hotel, nos abordó un sikh (los que llevan turbante) a Pirucha y a mi y nos hizo una especie de ritual de bienvenida. A Piricha le puso un collar de espumillón y a mi me dio una rosa y no paraba de decirme que tenía que ser muy buena con mi suegra y que no nos teníamos que pelear nunca. Le faltaban TODOS los dientes y nos hizo escribir en un cuaderno que llevaba que él era encantador y de toda confianza...
.
. Nos acostamos pronto y esta mañana, leyendo el periódico, me ha sorprendido ver que hay un apartado dedicado especialmente a buscar marido. Resulta que los padres anuncian a sus hijas para casarlas y hay MIL anuncios, separados por religiones o por niveles sociales.
.
Había uno que decía "queremos casar a nuestra hija. Educada en Oxford, MBA en Cambridge. Actualmente vive en Londres y trabaja de abogado. Es muy guapa y delgada y mide 1,70 cm". Osea, que un día de estos, la pobre india londinense va a recibir una llamadita sorpresa de sus padres diciéndole que tiene que volver a India porque un potencial marido ha contestado a su anuncio EN EL PERIÓDICO. Otra cosa sorprendente es que en todos los anuncios se mencionaba la altura de la soltera, por lo que deduzco que debe ser muy importante para los indios, mucho más que el hecho de estar enamorado.... en fin.
.
Iñigo y yo nos hemos ido a dar un paseo después de desayunar y a las 3 nos ha venido a recoger un coche que a mi me ha dejado en el aeropuerto y a Iñigo y a Pirucha les ha llevado a Amritsar, que es la ciudad sagrada de los sikhs, donde está el templo dorado. También van a ver el cierre de la frontera con Pakistán en el que los soldados de ambas fronteras montan un show que ya os contarán ellos el miércoles, porque vuelven el martes por la noche.
.
Yo, tras el clásico retraso de vuelo indio, he llegado a Delhi a las 8 (es un vuelo de 45 minutos) y ha sido de lo más agradable porque al lado me ha tocado un señor que no paraba de sorberse los mocos y de eructar (costumbres las dos muy indias). Y yo sin Ipod. Así que me voy a acostar ya y dar este grandioso día por finalizado. ¡¡¡Un beso muy fuerte a todos y hasta el miércoles!!!
.